Informe 2010 de PandaLabs

PandaLabs, el laboratorio contra el malware de Panda Security, ha publicado su Informe Anual correspondiente a 2010. En la Introducción comentan:
Tenemos que confesar que para los que llevamos muchos años en el mundo de la seguridad, 2010 ha sido un año más que interesante. Hemos tenido prácticamente de todo: distribuciones masivas de virus más clásicos y tradicionales, muchos más ataques BlackHat SEO, redes sociales utilizadas para distribución de malware, secuestros de funcionalidades de los sitios más populares, etc…
Pero sin lugar a dudas, creemos que 2010 ha sido un año clave para la seguridad y la privacidad: ahora, más que nunca, sentimos que realmente se está trabajando en pro de la mejora de la seguridad de empresas y particulares. ¿Por qué? Sencillo: ha habido varias detenciones durante el año (destacando, por supuesto, Operación Mariposa), fruto del trabajo de investigación de equipos policiales de muchos países. Aún a pesar de que todavía queda mucho para llegar a un punto donde todos nos sintamos seguros de verdad, al menos, estamos en el camino correcto.

Y en las Conclusiones:
Cuando le contamos a la gente todo lo que está pasando, y vemos las caras que van poniendo, siempre les preguntamos qué les parece el panorama… No pondremos la frase más corriente que nos suelen decir (porque sonaría altamente coloquial), pero les asusta.
Cierto es que desde un punto de vista global, la situación parece grave. Y no sólo lo parece, lo es. Pero esto no debe ser óbice para retirarse de Internet, para no utilizar la banca online o las tiendas, para no participar en redes sociales... para no disfrutar de todo lo bueno que tiene la Red.
Sólo significa que hemos de ser cautos y precavidos y estar preparados y alerta ante cualquier cosa que pueda suceder. Siempre decimos que también en el mundo físico hay mucha delincuencia (quizá cada vez más por la recesión económica), y no por ello dejamos de salir a la calle y hacer nuestra vida normal. Pero, eso sí, andamos más alerta y no corremos riesgos.
2011 seguro que será mucho más interesante, y quizá más peligroso. Pero seguir trabajando en pro de la seguridad desde todos los ámbitos, tanto públicos como privados, nos hará seguir avanzando en algo que creemos que es difícil de erradicar, pero no imposible. Esperamos que hayan entrado con el pie derecho en el nuevo año y que éste les traiga muchas cosas buenas… también en el ámbito de la seguridad. Feliz 2011!

(PDF - 1.81 MB)
Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, enero 12, 2011