Red de Empresas de Internet (REI)

Ayer se presentó en público la nueva asociación Red de Empresas de Internet (REI), que se integrará en la Asociación Española de la Economía Digital (adigital). Su objetivo de impulsar el crecimiento de Internet en España y defender los intereses de un colectivo de empresas que se dedican al desarrollo de contenidos en su sentido más amplio. La democracia en Internet, la libertad de expresión o el acceso libre y privado a la red de todos los ciudadanos, son sólo algunas de sus demandas.

12 compañías constituyen el núcleo fundador de REI:

Estos son los principios que exponen en su web:
  1. Las empresas asociadas desarrollan su principal actividad en el la Red o se sirven fundamentalmente de ella para realizarla.
  2. Internet es una red de transporte, pero también un medio de comunicación en sí misma. Queremos que eso se reconozca de forma explícita.
  3. Pensamos que los derechos de los ciudadanos son fundamentales y ayudaremos a profundizar en todo aquello que defienda su privacidad y facilite el acceso sin discriminaciones de ningún tipo. Tampoco debe de existir ninguna discriminación de las empresas debida a nuestro origen, edad, tamaño, o actividad.
  4. Abogamos por la libertad de expresión como uno de los factores de desarrollo irrenunciable de Internet. Nos comprometemos con la defensa de las libertades, así como el respeto a las personas.
  5. Los enlaces son un elemento sustancial y la base de la arquitectura de Internet. No se debería regular su uso.
  6. Deseamos, y trabajaremos para, reducir la brecha digital de edades, conocimiento y género.
  7. Creemos que la democracia en la WWW funciona y que la democracia ha de asumir completamente Internet.
  8. El desarrollo futuro no ha de ser condicionado sólo por las empresas del pasado. Pedimos, por tanto, igualdad de oportunidades, especialmente a la administración pública. El futuro no puede hacerse sólo desde la conservación del pasado.
  9. Creemos en la neutralidad de la Red.
  10. Queremos contribuir al acceso a los servicios y contenidos del ciberespacio desarrollando o apoyando la entrada desde todo tipo de dispositivos.
  11. Queremos que se nos ayude a desarrollar una nueva parte del tejido productivo europeo, para equilibrar en el futuro el peso de la tecnología aumentándolo con relación a otros sectores.
  12. España necesita incrementar los modelos de negocio del siglo XXI y una red libre y plural es una de las claves para lograrlo.
  13. Creemos que los idiomas del Estado son una de las fuentes más importantes del desarrollo empresarial y de valor de nuestro país.
  14. Queremos reivindicar el “Inventemos nosotros” frente al tradicional “que inventen ellos”.
  15. Abogamos por un mercado libre y transparente, con la mínima regulación necesaria para su correcto funcionamiento.
  16. Queremos trabajar conjuntamente con el resto de las empresas, administraciones y universidades.
  17. Necesitamos que la Administración abra completamente los datos de la información que genera a ciudadanos y empresas. Creemos en los gobiernos “transparentes”. Esa transparencia redundará en un mercado y una democracia mejores.
  18. Exigimos al Gobierno que se aplique para que nuestra legislación, y su aplicación práctica, no nos deje en inferioridad de condiciones frente a la competencia que se desarrolla.
Más información:

Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, enero 20, 2011