Celebrando cien mil post

Más exactamente 100 en Ayuda Ley Protección Datos y 1000 en este blog, pero así quedaba el título más lucido :-)

El caso es que ha coincidido la llegada casi simultánea de los dos números redondos, y así aprovecho para dar alguna información sobre los blogs.

Datos mensuales

Ayuda Ley Protección Datos
  • Visitas: 5.111
  • Páginas vistas: 10.565

Marketing Positivo
  • Visitas: 3.714
  • Páginas vistas: 5.660
Habrá quien se sorprenda que un blog como este, que se actualiza casi todos los días y tiene 1000 entradas y 5 años de antiguedad, reciba menos tráfico que el de Ayuda, que tiene una media de 2 post por semana y apenas un año de existencia, pero en verdad no tiene nada de sorprendente.

La magia del SEO

Realmente no me considero un experto en posicionamiento ni en técnicas de optimización, aunque sí en marketing (incluyendo online) y en general el uso de internet y los buscadores, asuntos todos ellos relacionados con la disciplina denominada SEO (Search Engine Optimizacion, posicionamiento en buscadores o posicionamiento web).

Las diferencias entre ambos blogs son muy claras. Para empezar, Marketing Positivo se sustenta sobre un subdominio de Blogger, mientras que Ayuda tiene dominio propio y además construido sobre Wordpress, que permite una serie de pluggins que facilitan de forma casi automática la optimización del sitio, de las URL de los títulos, de las etiquetas y categorías, etc, haciéndolas más sencillas de encontrar, analizar y clasificar por los buscadores.

Pero lo cierto es que el contenido sigue siendo el rey, y aquí está quizás la mayor diferencia: en Marketing Positivo escribo de lo que me apetece a mí y de lo que me parece interesante para la red comercial que coordino; en Ayuda utilizo herramientas para saber qué se está buscando en la red sobre protección de datos y LOPD, analizo tendencias y dudas, y sobre ellas genero los artículos de la forma más relacionada posible con lo que efectivamente se está buscando. De hecho, aunque Google Analytics me dijera algún día que nadie visita MK+, yo lo seguiría haciendo igual: Marketing Positivo es un blog "primitivo", del estilo "yo me lo guiso y yo me lo como" y si te interesa bien y si no también. En cambio si GA me dijera que nadie visita Ayuda, lo cerraría o intentaría cambiarlo por completo.

De hecho espero que en los siguientes meses la tendencia se acentúe y llegue el día en el que Ayuda tenga 6 veces el tráfico de MK+, mi objetivo es llegar a 30.000 páginas vistas/mes de aquí a un año. Ya os contaré.
Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, marzo 10, 2011