En lucha contra el malware

Malware (del inglés malicious software), también llamado badware, software malicioso o software malintencionado es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario. (Wikipedia)

El software antivirus y el análisis de los sistemas informáticos pueden ayudar a prevenir y diagnosticar problemas de software malicioso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos ciberdelincuentes ocultan malware dentro de programas antivirus falsos. Antes de descargar cualquier software hay que asegurarse de investigar sobre la reputación de la empresa de seguridad para verificar su legitimidad.

Este listado extraído del sitio Anti-Malvertising.com ofrece ejemplos de servicios gratuitos de escaneo online ofrecidos por empresas de seguridad reconocidas.

Por otro lado INTECO publica un artículo titulado Cómo comprobar la integridad de los ficheros (dirigido a usuarios avanzados), en el que muestra que comprobar la integridad de los ficheros es la fórmula que permite saber a ciencia cierta si éstos han sido modificados desde su creación. El documento también proporciona algunos métodos de comprobación.

Finalmente en Intypedia tenemos este vídeo con una introducción al concepto del malware, explicaciones sobre como se difunden y cuál es el negocio de sus creadores, así como algunas contramedidas para detección y eliminación del malware.

Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, marzo 30, 2011