Guía sobre seguridad y privacidad de las herramientas de geolocalización

El Observatorio de la Seguridad de la Información publica un nuevo documento en la sección Guías y Manuales. En concreto, la Guía sobre seguridad y privacidad de las herramientas de geolocalización tiene el objetivo de acercar al lector a este campo: en qué consiste la geolocalización, cuáles son sus elementos característicos, en qué tecnologías se apoya o cuáles son sus usos y aplicaciones principales.

Tras esta introducción, la guía aborda los riesgos de seguridad y privacidad existentes en la generación, transmisión y recepción de datos de georreferenciación. Por último, se proporcionan una serie de recomendaciones acerca de la configuración de estas herramientas, que el usuario puede adoptar para asegurar el uso responsable y seguro de la información vinculada a la localización.

El desarrollo de las tecnologías de la información, sobre todo en lo relativo a interconexión entre los usuarios y movilidad, ha hecho posible el desarrollo de herramientas y aplicaciones enfocadas a la geolocalización. Hoy en día, los usuarios utilizan dispositivos GPS que les orientan en sus desplazamientos o aplicaciones de redes sociales que permiten recomendar a otros usuarios un lugar especial en tiempo real y con datos de localización exactos.

Las aplicaciones de geolocalización online permiten, desde cualquier dispositivo conectado a Internet (bien se trate de un dispositivo móvil, ordenador portátil, equipo de sobremesa, etc.), la obtención de todo tipo de información en tiempo real, así como la localización de la misma en el mapa con total precisión.

Las funcionalidades de este tipo de aplicaciones van desde algo tan simple como la búsqueda de una estación de servicio cercana, hasta algo tan complejo como la obtención de rutas de navegación en coche, con información del tráfico en tiempo real, y sincronización automática de puntos de interés mediante almacenamiento en la nube; pasando por aplicaciones tan novedosas como la realidad aumentada.

La extensión de estas tecnologías y su demanda, no obstante, lleva asociada la problemática de la naturaleza de la información – frecuentemente privada o sensible – asociada a ellas. Por ello, la guía proporciona una serie de recomendaciones acerca de la configuración de estas herramientas, que el usuario puede adoptar para asegurar el uso responsable y seguro de la información vinculada a la localización, asegurando su pleno disfrute.

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Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, marzo 09, 2011