Memoria 2010 AEPD


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy su Memoria 2010, destacando que la seguridad y la difusión de datos en internet, y la videovigilancia se consolidan como ámbitos destacados de preocupación ciudadana.

En la presentación de la Memoria, el director de la AEPD, Artemi Rallo, cuyo mandato finaliza en las próximas semanas, destacó que el llamado "derecho al olvido" es cada vez más reclamado por los ciudadanos, con un crecimiento de un 56%. Por otro lado se consolidan las reclamaciones relacionadas con el ámbito de la videovigilancia, en especial las reclamaciones sobre la ausencia de carteles informativos, la grabación o captación de imágenes de la vía pública, y la instalación de cámaras en espacios comunes en comunidades de propietarios y garajes. "En el año 2010, la agencia recibió más de 100.000 consultas por parte de los ciudadanos", añadió el director.

En total la AEPD inició en 2010, por denuncias y de oficio, 4.302 actuaciones investigadoras, con un incremento del 4% respecto al año anterior, mientras que las solicitudes de ciudadanos para que la institución tutelase sus derechos a acceder, cancelar, oponerse o rectificar sus datos, alcanzaron las 1.643.

Finalmente se resolvieron más de 700 procedimientos sancionadores, de los que 591 acabaron penalizadas con un importe total de 17,4 millones de euros.

Descargas de documentos


Nota de prensa

Presentación de la Memoria 2010

Memoria 2010
Marketing Positivo, Actualizado en: martes, mayo 24, 2011