José Luís Rodríguez Álvarez confirmado como nuevo Director de la AEPD

Ayer, por un error de programación, se publicó la recopilación de noticias que suelo colgar los sábados, así que no dio tiempo a incluir la confirmación por el Consejo de Ministros del nombramiento de José Luís Rodríguez Álvarez como nuevo director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Recordamos su biografía resumida: nacido el 4 de enero de 1962 en Madrid, es Licenciado en Derecho y Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido coordinador del área de Estudios Europeos del Instituto Universitario Ortega y Gasset, y director gerente de la Fundación Democracia y Derecho Local. En abril de 2004 fue nombrado director del Gabinete del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y, posteriormente, director general de Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia. Desde febrero de 2009 era director del Gabinete del Ministro de Justicia.

A partir de ahora comienza un mandato durante el cual se producirá previsiblemente un cambio de gobierno en su fase inicial, con lo que José Luís Rodríguez Álvarez, además de las dudas ya planteadas sobre su independencia (una de las claves del cargo) por su trayectoria previa, tendrá que llevar la carga de ser una "herencia" de la etapa anterior.

Esperemos que la responsabilidad de unos y otros no politice en exceso la labor de la AEPD, institución que ha de salvaguardar uno de los derechos fundamentales de los españoles: la privacidad.

Que así sea.


Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, junio 18, 2011