Noticias LOPD 85

Esta semana tomó posesión de su cargo José Luis Rodríguez Álvarez como nuevo director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Así lo anunció en una Nota de Prensa la propia AEPD. Aquí una pequeña opinión personal.

Sin salirnos del área protección de datos, pero ascendiendo al nivel europeo, el 4 de noviembre de 2010 la Comisión adoptó la Comunicación «Un enfoque global de la protección de los datos personales en la Unión Europea» que se trasladó a efectos de consulta al Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD). Este organismo ha publicado su Dictamen de respuesta (PDF en castellano).

Y siguen y siguen apareciendo diferentes agujeros de seguridad. Por ejemplo nos cuentan en Genbeta que DropBox tuvo un importante fallo de seguridad este domingo durante cuatro horas (quizás el más llamativo de la semana, pero véanse otros ejemplos en el listado más abajo). Así que es lógico que en Consumer se pregunten ¿Es seguro guardar los datos en la nube? Y por mucho que se puedan plantear algunas precauciones como Protección contra ataques DDoS (vía Alfredo Reino), la parte débil de la seguridad es siempre el factor humano, y es que "La gente tiende a dejar rastros en internet sin ningún cuidado", como comenta Axel Voss, europarlamentario ponente de la revisión de la directiva comunitaria sobre privacidad.

De todas formas también hay que reconocer que los ciberdelincuentes cada vez son más hábiles y sofisticados. Véase como prueba este Vídeo: Troyano secuestra el ordenador en nombre de la policía nacional acusando al usuario de terrorista zoofílico publicado por Hispasec. Y es por eso que en Security by Default nos aconsejan No te fíes de NADA, y así debería ser.


Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y aún más sobre redes sociales:
Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, junio 25, 2011