Informe eEspaña 2011

La Fundación Orange ha publicado su Informe eEspaña 2011, en el que se aprecia que nuestro país ha aumentado la brecha respecto a Europa en el desarrollo de la sociedad de la información, descendiendo dos puestos hasta el 17 y sin llegar a la media europea, colocándose por detrás de Estonia, Malta o Irlanda en una lista encabezada por Suecia, Finlandia y Dinamarca. Otro aspecto negativo es el escaso uso del eDNI, que que del 27% de la población española que ya tiene en sus manos un DNIe, tan solo el 4,7% de los usuarios hace un uso efectivo del mismo.

En el ámbito empresarial, España es líder europeo en acceso de empresas de 10 o más empleados a través de banda ancha, sumando fija y móvil (prácticamente el 100%), pero sólo el 64% de las mismas tiene página web. Este dato cae a sólo una de cada cuatro en las empresas de menos de 10 empleados, la gran mayoría de las empresas españolas, y que son, precisamente, las que reportan los datos inferiores en distintas variables: difusión de redes LAN, uso de CRM y ERP, etc.

La escasa utilización de página web se acentúa en el colectivo de los autónomos, en el que la implantación de esta herramienta no alcanza el 12%. Sin embargo, los pocos profesionales autónomos que tienen página web realizan usos mucho más sofisticados que la mayoría de las empresas, encuadrándose en un perfil tecnológico, con mayor predisposición a adoptar y usar nuevas tecnologías.

En la comparativa de comercio electrónico, las empresas españolas de 10 o más empleados se encuentran por debajo de la UE, tanto en venta como en compra, si bien en 2010 en el comercio electrónico interior en España se ha producido un incremento del valor medio monetario de cada transacción.

Por otra parte, el informe eEspaña recoge en esta edición un particular análisis del uso del software social por parte de los profesionales y de las empresas del sector TI, en el que se refleja que la evolución del software social se ha caracterizado por ser impulsada desde el ámbito personal, al contrario de lo que ocurría en los orígenes empresariales de la ofimática. Los datos sobre profesionales se han recogido a través de una encuesta distribuida en abierto a partir de foros sectoriales y la red social profesional Xing. En el análisis de la utilización de estas herramientas (blog, redes sociales, mensajería instantánea, sistemas de etiquetado…) destaca su influencia en los procesos relacionados con la comunicación, interna y externa, así como los relativos al trabajo en equipo y la colaboración. En cambio, la valoración no es tan positiva en cuanto a la productividad y los cambios organizativos; en concreto, las redes sociales son las herramientas 2.0 peor valoradas en lo que se refiere a la mejora de la productividad en el puesto de trabajo.


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Marketing Positivo, Actualizado en: martes, julio 19, 2011