Noticias LOPD 91

Miguel Ángel Hernández ha publicado en su blog una muy interesante serie de notas sobre delitos informáticos en el Código Penal que posteriormente ha recopilado en un ebook: Delitos Informáticos en el Código Penal Español: Un Enfoque Práctico (PDF). "El código penal español contiene referencias expresas a delitos que atentan contra medios informáticos o pueden ser cometidos mediante dichos medios. Este artículo recoge de forma práctica con casos reales y otros basados en historias reales un pequeño repaso a la mayoría de los llamados “delitos informáticos”. A su vez, se realiza una síntesis de los artículos del código penal que pueden verse involucrados ante este tipo de delitos." También hay versión EPUB.

Ejemplo lamentable de un tipo de estos delitos nos lo explica el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) en: ¿GROOMING en redes sociales?, ¿eso qué es? relacionado con que según El Periódico Crecen las denuncias por fotos de niños en las redes sociales.

Hay quien asegura que es por eso, por seguridad, por lo que algunos "guruses" de la cosa 2.0 como la hermanísima Randi Zuckerberg dicen que "El anonimato debe desaparecer de Internet", (entrevista en El País), aunque resulta más probable que detrás de sus declaraciones exista un ánimo comercial respecto al valor de los datos que se obtienen con herramientas como la que explican en Genbeta ¿Una cookie imborrable? Existe, y ya la usan varios sitios importantes desde hace tiempo.

Y si la estación veraniega ha dejado al lector en estado de poca predisposición a la lectura, siempre puede aprovechar que desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com han elaborado un podcast para escuchar durante los baños de sol sobre Últimas tendencias en el envío de spam con el objetivo de estar más preparados para diferenciar los correos engañosos de los reales y contribuir a la disminución de la efectividad de este tipo de engaños.

Más noticias interesantes:
Y aún más sobre redes sociales:
Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, agosto 06, 2011