Noticias LOPD 92

La semana comenzó "tormentosa" en el mundo del "cloud computing" a consecuencia de un rayo que tras impactar en las instalaciones del servicio de Amazon, dejó sus servidores sin servicio durante bastante tiempo. La nube de Amazon se cae en Europa, arrastrando a miles de servicios allí alojados relatan con actualizaciones varias en Microsiervos. Y debido al retraso en reponer el servicio en ciertos casos, resulta lógico que alguno de los afectados haya declarado que “Es increíble que Amazon no tenga un plan B”. Para quien quiera profundizar en los detalles técnicos, más información en Nubeblog El otro efecto menéame y una explicación de Ricardo Galli y su odisea en La crisis con Amazon AWS. En resumen, desde INTECO se recomienda tener claro ¿Qué esperas de los servicios en la nube? antes de plantearse la opción.

La otra polémica de la semana, a cuenta de la entrega de datos por parte de sitios web a terceros, se inició con Google y la entrega de datos a las agencias de seguridad americanas (análisis de David Maeztu) sumado a que LinkedIn ahora pone tu foto y tu nombre en publicidad (FayerWayer, incluyendo instrucciones para desactivar la opción).

También durante los últimos días corrió el rumor de que el grupo de hacktivistas Anonymous tenía la intención de atacar Facebook, incluso de "destruirlo". Aunque después se ha asegurado que la información era falsa (No habrá ataque contra Facebook, Anonymous no reconoce la operación en b:Secure) tampoco sobra por si acaso saber cómo hacer Copias de seguridad en Facebook, según explican en Kriptópolis.

Muy interesante el artículo ¿Dónde te llevan los enlaces acortados? de OnSoftware, ya que éstos se han convertido en los últimos tiempos en uno de los sistemas preferidos para distribución de virus, troyanos malware, etc...

Pincha para ver más grande
Y finalmente unos cuantos consejos de seguridad publicados esta semana: Especiales: Qué es HTTPS, y por qué (y cómo) debemos activarlo? (Arturogoga), Google implementa la doble autenticación para acceder a sus cuentas (OSI), ¿Cómo detectar intrusos en Gmail? (ESET) y 12 consejos para un smartphone seguro (S21sec).

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y como extras de la semana para los que estando de vacaciones no quieren leer mucho, en Muleros, botnets y cibercrimen pueden descargar un podcast sobre el tema cortesía de ESET, o echarle un vistazo a esta infografía sobre El camino del malware traducida en el blog Sombreros Negros.
Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, agosto 13, 2011