Noticias LOPD 97


La noticia más comentada esta semana fue el acceso no autorizado a los datos de los usuarios del club de compras BuyVIP, adquirido hace pocos meses por Amazon. Lo publicaron en El País: Los datos de los usuarios de BuyVIP, comprometidos, así como en Genbeta: Los datos personales de los clientes de BuyVIP podrían haber sido robados, que además añadieron: Han pasado tres días: sin noticias de BuyVIP. Por su parte, Juan Macías, Presidente de la Asociación Española de Expertos en eCommerce, opinó en su blog acerca de La seguridad (inexistente) en los clubes de compra privada, mientras en una escueta nota, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) indicó que ha iniciado de oficio actuaciones previas de investigación con el fin de averiguar si se ha producido una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Lo cierto es que la cuestión de las intrusiones no autorizadas se está convirtiendo en un problema reiterativo a todos los niveles, incluso para quienes son a su vez guardianes de la seguridad ajena, y así lo vimos en el hackeo de bases de datos del Ministerio del Interior, que permitió que Hackers publican la BBDD de escoltas de presidencia.

Los datos confidenciales no puenden acabar en la basura, comentan en Tecnología Pyme acerca de un estudio llevado a cabo por la organización sin ánimo de lucro NAID (National Association for Information Destruction) que ha desvelado como el 72% de la información confidencial que manejan empresas y profesionales acaba en la basura. Y para comprobarlo no hay más que ver este vídeo de Antena 3 sobre Listados de morosos y datos confidenciales de bebés, en el contenedor de la calle.

Sobre este y otros errores en aplicación de la LOPD, referidos en concreto a hoteles, se ve el gran desconocimiento de la ley que sigue existiendo en el mundo empresarial en el estudio publicado por Hosteltur sobre La Ley Orgánica de Protección de Datos en el sector hotelero (enlace a PDF descargable en el post).

Más información sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y más aún sobre redes sociales:

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, septiembre 17, 2011