Noticias LOPD 101

Esta semana el tema dominante en el sector de protección de datos y seguridad de la información, fue sin duda el fallo en los sistemas de RIM, la empresa desarrolladora de las Blackberry, que dejó a los usuarios de esta plataforma sin acceso a datos durante varios días. Como muestra de la repercusión generada basta echar un vistazo a este enlace a noticias recopiladas por Google sobre el asunto. En la página oficial de la empresa encontramos el vídeo en el que piden disculpas a los usuarios y dan las últimas noticias sobre el servicio. Finalmente unas interesantes Reflexiones sobre lo ocurrido con BlackBerry y lecciones aprendidas para el Cloud Computing en DerechoTIC.

Y ya que durante los últimos meses Sony fue en varias ocasiones la empresa reina en cuestión de problemas con la información, se ve que no quisieron dejar solos a los chicos de RIM y volvió a ser noticia por el mismo asunto: Sony bloquea 93.000 cuentas de sus plataformas tras detectar un nuevo asalto (El País), así que es normal que Facua vuelve a pedir a Protección de Datos que investigue a Sony tras el nuevo ataque (Yahoo).

Pronto se empezarán a publicar los vídeos con las charlas del congreso de seguridad NoConName 2011 que ya fue resumido en el blog Security by Default. De los primeros que han visto la luz, ha sido el de la mesa redonda "¿Se toma en serio la seguridad en las empresas españolas?"

Interesante el debate iniciado en el blog de Territorio Creativo: Anonimato en Internet: ¿a favor o en contra?, en especial teniendo en cuenta que sitios como Google+ ya exigen una identificación clara y han estado eliminando perfiles dados de alta con seudónimos, "nicks" o nombres de empresa.

En asuntos LOPD, coincidimos con Entre Códigos Civiles y Androides (¿Se debe hacer caso a cualquier requerimiento de la Agencia?) al tratar en Ayuda LOPD el tema de los requerimientos (No dejes sin contestar un requerimiento de la AEPD). Y si no apetece leer siempre nos quedará un nuevo audio de Protegemos tus datos de RTVE: Datos personales en el trabajo.


Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más sobre redes sociales:


Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, octubre 15, 2011