Noticias LOPD 102

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó una Nota de Prensa (PDF) para informar que se ha alcanzado la cifra de 2.504.844 ficheros con datos de carácter personal inscritos en el Registro General de Protección de Datos (RGPD), lo que representa un incremento de un 22,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Quizás para darle promoción al hecho, la AEPD colaboró durante la semana en diferentes foros: Jornada sobre Internet y Protección de Datos Personales en la Infancia y Adolescencia, Sesión “E-privacy, cookies, estado de la transposición de la Directiva” y IV Foro del Data Privacy Institute.

Precisamente durante su intervención en este último evento citado, el presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) reivindicó una interpretación de la reforma de la LOPD que tenga en cuenta la diligencia de los responsables. En el marco de la mesa redonda sobre “Primeras resoluciones tras la reforma del régimen sancionador de la LOPD” José Luis López Calvo, Subdirector General de Inspección de la Agencia Española de Protección de Datos, y Ricard Martínez Martínez, presidente de APEP abordaron las consecuencias prácticas de la última reforma. Se puede leer un resumen de lo allí tratado en la web de APEP. Y como repaso al evento en general una excelente crónica de Luis Salvador Montero en Privacidad Práctica: Estado actual de la protección de datos y próximos retos. IV FORO DPI (18 de octubre de 2011).

Google anunció que su herramienta Analytics dejará de informar sobre los términos de búsqueda utilizados por usuarios conectados (tras iniciar sesión en Google), seguirá contando las visitas pero sin dar ese dato tan importante, lo que lógicamente ha soliviantado a la comunidad SEO como podemos ver en Google Analytics no medirá las visitas SEO de usuarios logeados. Y antes de que el léctor "eleopediano" me acuse de estar contaminando de marketing esta noble sección ;-) digamos que viene muy al cuento porque la razón teórica de este cambio es nada más y nada menos, según el blog oficial de la empresa, que la privacidad: Búsquedas más seguras: accediendo a los datos de búsquedas en Google Analytics. Bonito argumento que dura lo del caramelo a la puerta del colegio cuando el mismo post ya señala que "los datos de campañas “CPC” no se verán afectados", es decir, que cuando el dinerito entra en caja la privacidad sale por la ventana.

A través de la Instrucción 2/2011 se ha creado la figura del Fiscal de Sala de Criminalidad Informática para todos los delitos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación TIC. Se comenta en EuropaPress: La Fiscalía General crea la figura del fiscal de Criminalidad para los delitos en Internet y en NaciónRed: La nueva Fiscalía de Criminalidad Informática [y el Convenio de Budapest].

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Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, octubre 22, 2011