Informe de la Sociedad de la Información en España 2011

Telefónica ha presentado su Informe de la Sociedad de la Información en España correspondiente al año 2011.

En su Prólogo se indica:
Confeccionar un Informe como este de la Sociedad de la Información en España año tras año, desde hace doce, podría parecer rutinario pero nada más lejos de la realidad. La evolución tecnológica y la creación y adopción de nuevos servicios en nuestro país y en el mundo es un fenómeno tan vibrante y vivo que, cuando en el último trimestre revisamos las conclusiones del Informe que estamos elaborando, uno tiene la sensación de estar en una entrega de premios con ganadores inesperados cada año. Este año, los titulares y casi todo el protagonismo se lo ha llevado un dispositivo, el smartphone. 
Los teléfonos inteligentes, y su secuela que son las tabletas, llevan cambiando nuestros hábitos de consumo de Internet desde hace 4 años. Este año han superado las ventas de PC en el segundo trimestre y lo que era impensable, la facturación en juegos para estos dispositivos ha superado la facturación de las consolas. Su existencia ha disparado el consumo de datos en el móvil y la banda ancha en el móvil ha superado a la banda ancha fija. Además, España es con el Reino Unido el líder en porcentaje de estos dispositivos dentro de su parque de móviles con más del 46,3% del total. 
Todo esto ha hecho que en el Informe, y de acuerdo con los datos recogidos, podamos ya defi nir el consumo de contenidos como: multidispositivo, simultáneo, personal, ubicuo, intensivo, social y móvil. 
Además, la adopción de Internet y de las redes sociales es muy intensa en nuestro país. Precisamente es en actividad en la Red donde mejores noticias ofrece el Informe respecto a España. Los españoles son mucho más activos que los usuarios europeos. En concreto, España supera en 7pp a la media de Europa, en 7pp en usuarios creadores de contenido en red, en 8pp en usuarios conversadores, en 8pp en usuarios críticos o que realizan comentarios, en 9pp en usuarios recolectores de información y en 10pp en usuarios que mantienen perfi les y visitan regularmente redes sociales. 
Todo lo anterior parecería estar solo referido al ocio o a aspectos de poco impacto en la economía, sin embargo el Informe también refl eja la vitalidad de los servicios de más impacto tanto en el comercio como en el bienestar de los ciudadanos como son el gran crecimiento del comercio electrónico, en sanidad o en las relaciones con la Administración Pública. 
En suma, lo que este Informe muestra con multitud de datos y refl exiones es la solidez de la evolución de la Sociedad de la Información en España y como cada año nuevas tecnologías de acceso y dispositivos inciden en un modo diferente de consumir contenidos digitales pero con la constante del aumento de este consumo y de como cada vez más se está confi gurando una vida digital, paralela e interconectada con nuestra vida habitual, enriqueciéndose mutuamente. 
Los retos de la integración sin tensiones ni inseguridades de estos dos mundos virtual/digital y físico serán el gran desafío de la sociedad de los próximos años y nosotros estaremos aquí con el Informe de la Sociedad de la Información en España para contarlo.

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Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, enero 26, 2012