Noticias LOPD 113

Comenzamos el año volviendo sobre la propuesta de la Comisión Europea para un nuevo reglamento sobre protección de datos. En concreto se trata de analizar una de las novedades del texto filtrado: la creación de la figura del “Data Privacy Officer” o Responsable de Protección de Datos. Se encarga Félix Haro, que va marcando el territorio desde el título: La figura del Responsable de Protección de Datos, un gran impulso para la profesión (1ª parte) y (2ª parte).

Samuel Parra nos cuenta en Vodafone entrega un terminal de sustitución con los datos de otro cliente… conscientemente un hecho que podría ser considerado anecdótico, pero no deja de ser un síntoma de la falta de desarrollo de la cultura en protección en datos. Nadie dudará que Vodafone tendrá inscritos todos los ficheros habidos y por haber, que dispondrá de un bonito y actualizado documento de seguridad, etc, etc, en lo que se refiere a todo tipo de documentos LOPD, pero al final del ciclo lo que te encuentras es una empresa que no parece haber previsto nada para la situación descrita por Samuel y un empleado a quien nadie parece haberle transmitido la importancia de la privacidad... y así nos va.

Habrá quien para para entenderlo necesita ejemplos más fuertes. Ahí va uno: Dos meses de prisión para una joven vasca que mandó e-mails con el nombre de otra (ABC).

Pero como la esperanza dicen que es lo último que se pierde, Javier Cao ha enviado esta Carta a los Reyes Magos de un Responsable de Seguridad. A ver si hay suerte y traen todo (para todos).

Interesante la reciente unificación de criterio en la que El Supremo admite que la empresa controle el uso del ordenador por sus trabajadores aun cuando acceda a informacion privada (Diario Jurídico). Al final queda claro, como casi siempre en materia de privacidad, que la clave está en la información previa que se ofrece a los afectados.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Para quienes además leen en inglés, en Entrepreneur publicaron esta A Seven-Step Guide to Protecting Customer Privacy.

Y extra sonoro en forma de dos nuevos episodios del programa de radio Protegemos tus datos de RTVE: Recomendaciones ante robo de datos on-line y Datos en la basura.

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, enero 07, 2012