Noticias LOPD 116




Hoy es el Día Europeo de la Protección de Datos, una jornada impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos. Con este propósito han creado este vídeo, que sólo se puede ver siguiendo el enlace ya que no incluye código para colgarlo en otro sitio, con lo que una vez más demuestran que de LOPD y de comités y subcomités sabrán mucho, pero de difusión más bien poco.

La Asociación Española Profesional de Privacidad (APEP) también publicó una nota conmemorativa de la fecha, en la que entre otras cosas se dice: "La defensa del derecho a la protección de datos resulta imprescindible para los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Cuando la expresión “nuevas tecnologías” huele ya a mohoso, cuando las tecnologías de la información constituyen una realidad presente y una esperanza de futuro y en un mundo en el que la frontera entre la vida en lo físico y lo virtual se difumina mientras creamos un mundo Web 2.0, el derecho fundamental a la protección de datos está llamado a ser una garantía esencial de nuestras libertades." En el blog de Ontinet también aprovecharon la celebración para recordar que Lo que compartes en la Red, se queda en la Red.

Sin duda esta fue la semana de la Propuesta de la Comisión para una reforma integral de las normas de protección de datos, y las repercusiones llegaron por varias vías: en El País encontramos los artículos Europa impone mano dura contra la fuga de datos privados y una Entrevista con Viviane Reding, comisaria europea, en la que afirma “Quien pone datos personales en la Red tiene derecho a recuperarlos". Entre las reacciones destacamos que la Asociación Española de Economía Digital (adigital) ya ha manifestado su Disconformidad con las nuevas barreras de la UE al tratamiento de datos, así como Empresas españolas critican la nueva normativa europea sobre protección de datos (CincoDías). De todas formas a esta nueva regulación aún le queda un largo recorrido hasta que la propuesta se convierta en Reglamento y/o Directiva de forma firme y sea traspasada a la legislación española.

También ha sido muy comentada la nueva política de privacidad Google, anunciada en el blog oficial en inglés: Updating our privacy policies and terms of service, y que ya se está mostrando a los usuarios cuando acceden a cualquiera de los servicios (en su idioma local, obviamente). En Privacidad Práctica han hecho un resumen de las novedades, incluyendo enlaces a varios medios que comentan la noticia, no exenta de cierta polémica. En El País detallan Los cambios, paso a paso.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y aún más en redes sociales:
Y como postdata en forma de audio, un nuevo programa de la serie Protegemos tus datos de RTVE, en este caso recomendaciones para proteger nuestra identidad digital: Redes Sociales.

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, enero 28, 2012