Informe ePyme 2011

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado la edición 2011 de su informe sobre la situación actual de la PYME española en relación al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En su presentación ya se ha indicado que la inversión en tecnología a lo largo del pasado año no ha escapado a la realidad marcada por la difícil situación de la economía española, aunque en las Recomendaciones finales del estudio se indica que de las conclusiones y recomendaciones recogidas en los capítulos dedicados a cada sector se pueden extraer algunas recomendaciones generales, aplicables a todos ellos.

Hay dos elementos tecnológicos que pueden favorecer notablemente la competitividad de las PYME. En primer lugar, la información y conocimiento de los servicios basados en cloud computing, que puede ofrecer grandes ventajas a las PYME, al permitir acceder a potentes soluciones TIC sin necesidad de acometer grandes inversiones ni de ser expertos en tecnología.

En segundo lugar, es muy importante mencionar la oportunidad que abre para las PYME la irrupción de las tecnologías de movilidad y sus ecosistemas de aplicaciones, por su creciente impacto y relevancia. Dichas tecnologías tienen precios asequibles y pueden utilizarse tanto en la mejora de los procesos internos de negocio como en la capacidad de acceder y fi delizar a los clientes.

Bajo estas premisas se identifican las siguientes líneas de acción:
  • Favorecer el acceso de las PYME a fuentes de financiación para las inversiones TIC.
  • Fomentar el conocimiento sobre los servicios en cloud y las soluciones de pago por uso (Software as
  • a services, Saas) entre las PYME. Es importante dar a conocer qué ventajas puede ofrecerles esta nueva tecnología y modelos de negocio.
  • Aumentar la capacitación de las empresas en la utilización de los nuevos terminales móviles inteligentes para captar y fi delizar a sus clientes, especialmente si se combina con la utilización de redes sociales.
  • Lanzar campañas específicas para las empresas de 0 a 2 empleados, que muestran un estancamiento
  • a la hora de utilizar recursos informáticos.
  • Ofrecer a las empresas soluciones sencillas y adaptadas a las necesidades sectoriales, que fijen unos estándares verticales tanto a nivel nacional como internacional.
  • Mejorar la formación y capacitación en materia TIC requiere de un esfuerzo adicional por parte de las empresas, con el imprescindible apoyo tanto de las administraciones públicas como de los fabricantes e integradores de soluciones TIC.

Descarga: Informe ePyme 2011 (PDF. 3,80 MB)

Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, febrero 15, 2012