Noticias LOPD 117

Tras el anuncio de Google de unificar las políticas de privacidad de todos sus distintos servicios, las agencias de protección de datos europeas, entre ellas la española, han solicitado que se paralicen los cambios hasta haber estudiado el alcance de los mismos. Lo cuentan en El País, en Europa investiga la nueva política de privacidad de Google. Por otro lado, leemos en FayerWayer que Microsoft lanzó una campaña en la prensa estadounidense llamada “Putting people first” (Las personas primero) criticando a Google por la unificación de sus políticas de servicio.

En Inteco han inciado una interesante serie con el título "¿Qué sucedió y qué está por venir en seguridad y privacidad? #resumen2011 y #prospectiva2012". A lo largo de varias entregas, irán publicando entrevistas con profesionales informáticos, abogados, consultores, profesores universitarios, periodistas, etc. que trabajan en el ámbito de la seguridad y la privacidad TIC. Las dos ya publicadas son con Mariano del Río y Samuel Parra. Y sin salir del género entrevista, tenemos otra con Chema Alonso, el informático en el lado del mal, en el blog de Ontinet.

Ultimamente se están conociendo noticias que destacan la voluntad de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de abarcar materias que van mas allá de la LOPD, pero en Del derecho y las normas ya nos aclaran que el Tribunal Supremo ha establecido que La Agencia de Protección de Datos no puede sancionar a los juzgados. Sin embargo Jorge Campanillas nos advierte desde el blog de Iurismática que Utilizar los datos de un tercero para darle de alta en webs comerciales te puede salir caro, concepto que nadie negara que sea lógico, pero sí ofrece más dudas, relacionadas con la noticia anterior, que quien sancione este hecho sea la AEPD.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:
El extra de esta semana viene en forma de un alarmante ataque al derecho a la intimidad de los ciudadanos en Argentina. Por un lado el Sistema Federal de Identificación Biométrica, conocido como SIBIOS, que va a permitir la centralización de TODOS los datos de los ciudadanos, incluyendo las bases de datos biométricos, y, por otro lado, el Sistema Único de Boleto Electrónico o SUBE, que busca modificar los sistemas de subsidios al transporte dandolo a los usuarios finales que, para eso, van a tener que atar su DNI a una base de datos insegura que registra cada uno de sus pasos. Toda la historia en Denken Über: Privacidad: un derecho y una ilusión.
Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, febrero 04, 2012