Noticias LOPD 120

RFID. La police totale. (subtitulos español) from amotinadxs insurrectxs on Vimeo.
Documental desde Francia sobre el desarrollo y aplicaciones del microchip RFID. Se reflexiona sobre su uso como forma de control social futuro. Subtítulos en español regulares.

Continúa dando vueltas la reciente sentencia del TS sobre la anulación parcial del reglamento LOPD, de la que ya dábamos varias referencias la semana anterior en esta misma sección, y sigue malinterpretándose, por interés o error, su contenido, así que desde aquí insistimos en La intoxicación de la prensa para vender titulares (Samuel Parra) y en que hay que ver caso por caso la validez del recurso al Interés legítimo y protección de datos personales en la sentencia de 8 de febrero de 2012 del TS (Ricard Martínez, Presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad, en El Derecho).

También continúa en el centro de la actualidad del sector la polémica sobre las nuevas políticas reunidas de privacidad de Google y el uso de cookies para recopilar información. Un buen resumen en INTECO: Google y sus cookies. También las acertadas críticas de Enrique Dans en estos dos artículos: El enésimo “Ooops!!” de Google y el lamentable estado de la privacidad en la red y Los gobiernos y las etapas del control en la red. A todo esto, desde la empresa niegan la mayor: Google rechaza las acusaciones de Microsoft sobre privacidad y cookies (FayerWayer), pero el trabajo se les acumula en asuntos de seguridad también en el sistema operativo Android y su tienda de aplicaciones, como nos cuenta Yago Jesús en Bouncer ¿Sirve para algo? y Ea Ea Ea, Google se cabrea! (Security By Default). Todo esto hace que la reciente decisión de algunas grandes empresas y colectivos profesionales de migrar sus sistemas de correo electrónico hacia la nube de Google Apps presente sus dudas, como plantean en Del derecho y las normas: Google apps y los datos de los abogados. Ciertamente el asunto es más complejo de lo que una legislación nacional puede abarcar y por ello es algo que se viene discutiendo desde hace años y un tema del que aquí ya dimos una visión a principios del 2009: Una modesta proposición sobre las leyes y las nubes.

Claro que desde la oficina del "sheriff mundial" también se están ocupando el asunto: La Casa Blanca anuncia la “ley de los Derechos de Privacidad de los usuarios” para erradicar el seguimiento online (Alt1040), y es quizás por eso (y no por lo que digan las autoridades europeas) que 400 compañías aceptan adoptar y respetar Do Not Track y Chrome lo traerá de serieSeis compañías, Google y Apple entre ellas, mejorarán el acceso a las políticas de privacidad en el entorno móvil (Genbeta).

En El Mundo publican una entrevista con José Luis Rodríguez, director de la Agencia Española de Protección de Datos, con el asunto del ya tan manoseado "derecho al olvido", en la que afirma que 'El 'olvido digital' en España es una búsqueda de equilibrio'.

Dentro de la serie ¿Qué sucedió y qué está por venir en seguridad y privacidad? (IX) #resumen2011 y #prospectiva2012, de INTECO, esta semana entrevistas con Antonio Sanz y Manuel Díaz Sampedro.

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La postdata de la semana va en cursiva, que en este caso representa un secreto que alguien te susurra, lejos de oídos indiscretos. Sabemos desde luego que ninguno de nuestros distinguidos lectores habrá entrado nunca en una página de tan depravada moral como es youporn.com, pero por si acaso algún amigo, conocido o familiar lejano tiene tales aficiones, le conviene saber que datos de algunos de sus usuarios han sido expuesto públicamente. Si es que hay que estar muy atento a por dónde uno navega ;-)

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, febrero 25, 2012