El e-commerce y las pymes españolas

Google ha realizado un estudio con el objetivo de identificar el peso del e-commerce en autónomos y pymes con menos de 50 empleados, así cómo detectar las principales resistencias y palancas para introducir el comercio electrónico en las empresas que aún no lo utilizan.

Las principales conclusiones en torno a las Pymes con e-commerce han sido:

  • Un 15% de las pymes españolas con menos de 50 empleados realiza actividades de comercio electrónico, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de este  15%, un 6% son empresas que reservan y venden por Internet, mientras que un 9% sólo ofrece reservas
  • Los sectores con más peso en esta categoría son turismo, hostelería, ocio y transporte. Además, un 12% son negocios de comercio electrónico únicamente, frente al 88% restante, que vende sus productos por distintos canales: venta en tienda, teléfono o catálogo sectorial
  • El comercio electrónico representa más del 20% de la facturación para el 31% de las pymes que realizan e-commerce. Dentro de estas, el 43% reconoce que sus beneficios económicos han aumentado gracias al comercio electrónico
  • Los principales motivos que aducen para la utilización del e-commerce son la diversificación (aumento de ventas por el uso de un canal adicional), por imagen de marca y para acceder a mercados fuera de España
  • Un 32% de las pymes con e-commerce invierte en publicidad a través de Internet, sobre todo en buscadores (19%) y un 47% de éstas mide la influencia de su presencia online
  • En cuanto a las plataformas de gestión de ventas y reservas, un 52% de las pymes con ecommerce opera desde una sola plataforma (web, perfil de empresa en redes sociales, página de distribuidor)


Las principales conclusiones en torno a las pymes sin comercio electrónico:

  • El 20% de pymes sin e-commerce muestran interés en desarrollar esta actividad, pero sólo un 4% está ya poniendo en marcha la oferta de comercio electrónico; otro 9% considera que necesitaría disponer de más recursos para implementar el e-commerce
  • El 80% de las pymes sin e-commerce que señala no estar interesadas en desarrollar esta actividad dice que es debido a que su producto o servicio no se puede vender ni reservar online, que sus clientes no están en Internet o que su negocio es de ámbito local. El interés de las pymes por tener una plataforma de e-commerce aumenta si ya cuentan con algún tipo de presencia en la Red (blog, redes sociales, etc.)
  • Del total de pymes que no realiza comercio electrónico, el 22% tiene una presencia online “compleja” entendida como contar con un sitio web, presencia en redes sociales, cupones, etc. y no sólo presencia en directorios y Google Maps


Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, marzo 21, 2012