Las TIC en la empresa española

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI) acaba de presentar dos informes imprescindibles para todos aquellos interesados en la relación de las empresas de nuestro país y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, un tema desglosado en las TIC en las Empresas y Microempresas Españolas (Edición 2012), en cuya realización ha colaborado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los interesados disponen de dos informes distintos pero complementarios, uno dedicado a las grandes empresas y las pymes, y otro en el que se analizan las micropymes. En el primero de ellos, como datos relevantes, encontramos:
  • Más de la mitad de las grandes empresas ofrecen formación TIC a sus empleados.
  • 6 de cada 10 empresas de más de 250 trabajadores tienen empleados que se conectan a los sistemas TIC de la empresa mediante redes telemáticas externas.
  • Más del 62% de las pymes y grandes empresas utilizan ya la firma digital.
  • El 43% de las empresas de 10 o más empleados envía facturas electrónicas a sus clientes y proveedores.
  • Los hoteles y agencias de viajes son las que más utilizan el comercio electrónico: más de un 73% de estas empresas realizan ventas a través de Internet.
  • Más de 76% de las empresas de 10 o más empleados contemplan algún tipo de medida para reducir el impacto ambiental.
En el informe dedicado a las microempresas destacamos:
  • Durante el año pasado, el número de microempresas con ordenadores y acceso a Internet creció considerablemente. Cerca del 70% de las microempresas españolas disponen de al menos un ordenador, 3,5 puntos porcentuales más que el año anterior, y más del 64% de ellas cuenta con acceso a Internet, 6 puntos más que en 2010.
  • En los últimos doce meses, ha subido en 11 puntos la conexión a Internet banda ancha por telefonía móvil, por lo que el 30% de las microempresas la utilizan ya.
  • Más de la mitad de las microempresas utiliza algún tipo de software de código abierto.
  • Más de un 19% de microempresas enviaba en enero de 2011 facturas en formato digital.
  • Más del 11% de las microempresas realizaron compras por comercio electrónico en 2010, alcanzando más de un 15% en las de 3 a 9 empleados.
  • Cerca del 10% de microempresas utiliza aplicaciones tecnológicas para reducir el consumo de energía, y un 12% ofrece a sus empleados facilidades para evitar los traslados físicos.


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Marketing Positivo, Actualizado en: viernes, marzo 02, 2012