Noticias LOPD 121



Para iniciar este repaso semanal a noticias sobre protección de datos y seguridad de la información, tenemos un nuevo vídeo de la Intypedia, en este caso Seguridad en DNS, sobre qué seguridad tiene el sistema de nombres de dominio DNS, cuáles son los ataques más comunes en este entorno y las medidas de protección recomendadas. Y ya que el uso indebido de las infraestructuras TIC en las empresas se ha convertido en una de las amenazas más importantes para la seguridad en su actividad, conviene repasar esta nota de Inteco sobre Seguridad TIC en las PYMES: uso indebido de las infraestructuras.
El triste estado de la privacidad
en Redes Sociales.
Pincha para ver en grande.
Esta semana volvimos a tener a Google en el centro de la polémica por varios asuntos relacionados con protección de datos y privacidad.

Para empezar encontramos que El camping de Los Alfaques pierde su batalla contra Google (El País), en la que pretendía que Google dejase de mostrar las imágenes de la tragedia que ocurrió en el camping en 1978. La resolución judicial lleva a Enrique Dans a reflexionar Sobre vidas digitales y gomas de borrar y al diario El Mundo sobre Los límites del 'derecho al olvido'. El asunto es tan complejo que La Audiencia Nacional pregunta a la UE cómo actuar ante las peticiones de borrado de datos en Internet (La Información), cuestión que a su vez ha merecido sendas reflexiones de David González Calleja y Gontzal Gallo.

Por otro lado desde el 1 de marzo están ya unificadas las políticas de privacidad de todos los servicios de Google, lo que ha motivado esta Carta de la CNIL a Google por sus cambios en las políticas de privacidad, traducida parcialmente en Privacidad Práctica (PDF original en inglés). Las autoridades de protección de datos de la UE tienen fuertes dudas sobre la imparcialidad y legalidad de estas operaciones, y sobre el cumplimiento de la legislación europea de protección de datos. En Consumer analizan los Cambios de privacidad de Google: diez preguntas sobre cómo nos afectarán. Y para quien no esté satisfecho con la nueva situación, en El Catalejo aconsejan Cómo rebelarse contra los cambios de privacidad de Google.

Precisamente porque uno puede "rebelarse" contra dichos cambios con un simple click de ratón cambiando de proveedor para cualquier servicio web, resultán en mi opinión mucho más inquietantes informaciones como que Los servicios secretos alemanes "revisan" mails que contienen palabras sospechosas (Nacionred) o Cómo vigila la NSA a los ciudadanos (Segu·Info) o que WikiLeaks y Anonymous se asocian para publicar los secretos de empresa de inteligencia (FayerWayer), ya que no se puede cambiar un ley y mucho menos evitar "espionajes secretos" de aparatos del estado con ningún click de tu ratón. Además en España se hizo público que La policía abre sus bases de datos a la seguridad privada para consultas (El País), muy bien respondido en Del derecho y las normas: La policía y la cesión de datos a las empresas de seguridad. Queda claro por tanto que Necesitamos leyes que protejan la privacidad del internauta: Barack Obama (bSecure), aunque también se den algunos pasos en la dirección correcta: EEUU cambia su posición en materia de Privacidad para acercarse a la de UE. Google toma su propio camino (Derecho TIC). Sin duda es necesario seguir este consejo de Julen Iturbe en Consultoría artesana en red: Dedícate un tiempo y piensa en tu privacidad en Internet.

Finalmente tenemos dos nuevas entrevistas de la serie que está publicando INTECO ¿Qué sucedió y qué está por venir en seguridad y privacidad?: Entrevista a Javier Cao y Entrevista a Antonio Ramos.

Y más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y aún más en redes sociales

Nuevamente esta semana tenemos postdata sonora a cargo del programa Protegemos tus datos de RTVE, en esta ocasión sobre el uso del Correo electrónico.

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, marzo 03, 2012