Noticias LOPD 122

Uno de los Consejos para usar el correo electrónico
(presentación), por Iván Lasso
Iniciamos este repaso semanal con una seria advertencia a nuestros lectores: Revelan las palabras que Homeland Security revisa en redes sociales (Alt1040), así que ni se les ocurra escribir términos como DDOS, Malware, Virus, Trojan, Spammer, Worms, Phishing, Rootkit, Hacker, no sea que el FBI asalte sus casas. De nada.

Y mientras, se siguió dando vueltas a los conflictos de Google con la privacidad, con la novedad de que los últimos días además suspendieron algunas cuentas de su nueva red social. Completos análisis en Segu·Info: ¿Qué sabe Google de tí y por qué suspende cuentas?, y en El Caparazón: Lo que queda de la privacidad, Google y lo que podemos hacer para resistirlo. Y al hilo de esta polémica un interesante movimiento: Mozilla crea un escudo de privacidad para sus usuarios (Cinco Días). Mas información en: Presentación Colusion (en inglés)

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha venido manteniendo en sus resoluciones dictadas en los procedimientos de tutela de los derechos de los ciudadanos, que los buscadores de Internet están sometidos a la legislación europea y española de protección de datos, y que los ciudadanos pueden invocar y hacer valer sus derechos en España frente a los proveedores de servicios de búsqueda de Internet, tesis que continúan manteniendo en esta Nota de la AEPD sobre el auto de la AN en el que plantea al TJUE diversas cuestiones prejudiciales sobre el ejercicio de derechos frente a buscadores de Internet (PDF). El mismo organismo presentó “DISPONE”, una aplicación para facilitar la elaboración de las disposiciones generales que regulan los ficheros de titularidad pública (Nota de prensa en PDF)

Ya está disponible el número 55 de la revista digital datospersonales.org (marzo 2012), editada por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. En este número, entre otros temas:

En el Blog de la Seguridad de la Información de INTECO dan por finalizada la serie de entrevistas ¿Qué sucedió y qué está por venir en seguridad y privacidad? #resumen2011 y #prospectiva2012 con una Reflexión Final a modo de resumen y a cargo de Dabo, en lo que es además su primera colaboración en este blog. En el mismo sitio repasan Cloud Storage: algunos aspectos de seguridad y privacidad.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:

En la habitual postdata auditiva en honor a los perezosos de la lectura, un nuevo programa de Protegemos tus datos, en esta ocasión dedicado a los Menores e internet.

Y ya que iniciamos el repaso con una cierta dosis de humor, rematemos en el mismo tono con este Humor Gráfico: La Nube, de Blogtecnia.

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, marzo 10, 2012