Noticias LOPD 125

El pasado viernes 23 se presentó en Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de transparencia (Nota de Prensa). Se trata del tercer intento en dos legislaturas de dotar a nuestro sistema de una legislación homogénea con nuestro entorno y los objetivos de la Unión Europea. La vicepresidencia del Gobierno anunció que los ciudadanos podrán consultar el texto y responder a la consulta pública planteada durante un periodo de 15 días. En la web se indica:
Queremos que los beneficiarios de esta Ley se sientan involucrados en su gestación y les ofrecemos, de esta forma, la posibilidad de que realicen las apreciaciones, sugerencias y críticas que consideren oportunas para mejorar el texto del Anteproyecto. Damos, en todo caso, la bienvenida a la aportación de los ciudadanos y animamos a todos a participar en este trámite, con la voluntad de que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno refleje fielmente el espíritu con el que nace, que no es otro que fortalecer la confianza de los españoles. 
Las autoridades europeas de protección de datos han estado especialmente activas los últimos días. Por una parte aprobaron un Dictamen sobre el impacto en la privacidad de los sistemas de reconocimiento facial en servicios y aplicaciones móviles y online. Se puede acceder al documento completo en inglés y a la Nota de Prensa de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), donde se indica que "El documento pone especial énfasis en la necesidad de que exista un consentimiento previo e informado de los usuarios para el tratamiento de las imágenes digitales en el sistema de reconocimiento facial". Por otro lado las mismas autoridades publicaron un Dictamen sobre las propuestas de reforma de la normativa europea protección de datos (documento en inglés) un tanto crítico. En la correspondiente Nota de Prensa de la AEPD aunque se señala que en líneas generales el Grupo de autoridades europeas de protección de datos da la bienvenida a las propuestas presentadas por la Comisión Europea, también manifiesta su preocupación sobre el papel protagonista que asume la Comisión en las propuestas, así como lamenta la falta de ambición en el ámbito policial y judicial penal, subrayando la necesidad de unas disposiciones más rigurosas. Finalmente la Autoridad Francesa de Protección de Datos (CNIL), en nombre de las Autoridades Europeas de Protección de Datos, remitió un cuestionario a Google sobre sus nuevas políticas de privacidad y la AEPD ha colgado en su web una traducción de las 69 preguntas.

INTECO-CERT ha publicado un informe sobre "Gestión de sesiones web: ataques y medidas de seguridad". En él se describen los principales ataques sobre las sesiones web que permiten suplantar a la víctima, y cómo prevenirlos en PHP, ASP.NET y Java. El organismo oficial ambién ha editado una Guía para empresas: seguridad de los sistemas de monitorización y control de procesos e infraestructuras (SCADA), complementaria del estudio sobre el mismo tema que ya apareció unas semanas atrás.

Dime cómo tecleas... y te diré si puedes o no acceder a este ordenador. Ese parece el mensaje de Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) una agencia de EEUU responsable del desarrollo de nuevas tecnologías en el campo militar. Según cuentan en El País, están creando un programa que determine, solo con la forma de teclear, que usted es la persona que dice ser, es decir, en teoría Ordenadores seguros sin contraseña.

Muy interesante el experimento en el blog de Ontinet.com: Crece la suplantación de identidad en Redes Sociales: la cuenta en Twitter de Justin Bieber, secuestrada de nuevo. Más allá de la anécdota con la cuenta del cantante juvenil, la autora, Yolanda Ruiz, nos muestra con un sencillo experimento cómo se comportan realmente las apps y otras herramientas cuando cambiamos las claves de nuestros perfiles en redes, y el resultado no es nada satisfactorio y sí bastante preocupante para la seguridad de nuestros perfiles y datos cada vez más frecuentes en los móviles.

Y abundando en cuestiones de seguridad, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos cuentan cómo Comprar por el móvil de forma segura y en Consumer cómo Comprar por Internet con seguridad. Además en Tecnología Pyme ofrecen estos Consejos sobre la seguridad Wifi en la pyme, que vienen muy bien tras comprobar las dudas sobre Conexiones WiFi en hoteles… ¿seguras?.

En el sitio Términos y Condiciones, de cuyo lanzamiento ya dimos cuenta, inician su actividad analizando las Condiciones de uso de Instagram.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:

Postdata con consejo comercial: hoy es El Día Internacional de la Copia de Seguridad y aprovechamos para recordar que si aún sigues usando DVD, pendrive o cualquier otro sistema caduco, inseguro o que no cumple la LOPD para hacer tus copias de seguridad, tenemos una oferta para ti.


Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, marzo 31, 2012