Noticias LOPD 129

El factor humano: el lado débil
de la protección de datos.
Infogría vía Trendmicro.
Pincha para ver mas grande
La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha explicado y debatido con los principales expertos españoles en el área de protección datos la propuesta de la Comisión Europea para promover una política de protección de datos más fuerte, beneficiosa para ciudadanos y empresas y armonizada en toda la UE. Hay un resumen en el sitio oficial Comisión Europea: La Vicepresidenta de la CE apuesta por normas comunes de protección de datos que beneficien a ciudadanos y empresas. Y ya que uno de los asistentes a las citadas reuniones fue la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), el colectivo explicó su aportación en esta nota: APEP participa en el seminario sobre protección de datos con la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, mientras uno de los asociados redactaba el siguiente Resumen Jornada de la Cámara de Comercio de EEUU en España sobre la Legislación Europea sobre protección de datos y su impacto en España.

Entre los recortes recientemente anunciados por el gobierno, unos de los más polémicos son los relacionados con el área de sanidad, en el que se ha planteado el pago de los fármacos según la renta, asunto que según El País afecta a la privacidad de los datos fiscales y resulta ser técnicamente muy compleja su implantación: Médico, enfermero y contable.

Y también generó su polémica el lanzamiento por parte de la Generalitat de Catalunya de un sitio web en el que se pide la colaboración ciudadana para identificar a personas sobre las cuales los Mossos tienen elementos para incriminarlos por su participación en actos delictivos o vandálicos. En Nación Red afirman que La web para ayudar a los Mossos a identificar "violentos" vulnera la LOPD, según el abogado Josep Jover, pero sin embargo según David Gónzalez Calleja La web de los Mossos para identificar a sospechosos no vulnera la LOPD.

Esta semana Google lanzó su nuevo servicio Drive y... (disculpe el lector la reiteración) se generó la correspondiente polémica. El caso es que leyendo La letra pequeña de Google Drive (Alejandro Touriño) aparece la duda de si ¿Se queda o no se queda Google con los derechos de los archivos que se suban a Google Drive? [Genbeta], así que aunque dispongamos de Soluciones técnicas para las curiosas diferencias legales entre Google Drive y Dropbox  (Entre Códigos Civiles y Androides) Ojo con lo que subes a Google Drive... y en general a la 'nube' (El Mundo).

También podríamos habernos sumado al coro de polemistas los que trabajamos en el sector de protección de datos a cuenta de algunas de las ultimas resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acerca del spam y otros temas, pero habiendo llegado ya el asunto a niveles de contradicción y absurdo bastante elevado, el colectivo ha optado espontáneamente por la fina ironía de la que son muestra los últimos días este artículo de Samuel Parra Ya no se requiere el consentimiento para enviar spam (nótese la pequeña ilustración a la izquierda) o la aparación de la etiqueta #LOLPD en Twitter.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:

Y para terminar sin lecturas tenemos la conferencia de Chema Alonso, reconocido durante los últimos seis años por Microsoft como "Most Valuable Professional" en el área de seguridad en la empresa y autor del blog Un Informático en el lado del Mal, en The App Fest.



Y para descanso de nuestros ojos un nuevo capítulo del programa Protegemos tus datos de RTVE, en este caso sobre Derechos ciudadanos, puesto que aunque a veces no seamos muy conscientes son muchas las situaciones a diario en las que facilitamos nuestros datos personales, pero debemos tener en cuenta que debemos ser muy responsables con la información que ofrecemos y conocer nuestros derechos en materia de protección de datos.
Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, abril 28, 2012