Noticias LOPD 132

Las plagas de Internet
Una intensa semana con varias novedades interesantes en protección de datos y seguridad de la información.

Para empezar podemos comprobar gracias a Privacidad Práctica como sigue sin aplicarse la nueva reglamentación. En Cookies. ¿Cumplimiento por grandes empresas y medios?, nos muestran como en algunos casos una sola página llega a cargar hasta 38 cookies. Tanta galleta se le va a indigestar a más de uno.

Pero claro, tampoco sorprende cuando legislaciones muy anteriores registran incumplimientos masivos como si nada. Lo cuentan muy bien en Privacidad 2.0: 20 e-mails por hora y más de un SPAM desesperado "Debo confesar que últimamente ya no hay señoras nigerianas que me impelan a ser solidario con la administración de su herencia, y tampoco Irinas que buscan señores de buenas intenciones. Y sin embargo, no ha descendido el Spam que recibo, debe ser agotador ser filtro. Ahora, esencialmente leo “producto nacional”." Otro ejemplo por Julen Iturbe: Lo considero spam, no me gusta. Y a todo esto la AEPD mirando hacia otro lado. Claro que como buena institución española es probable que preguntada sobre el tema utilizara el muy patrio "y tu peor" y se limitara a indicar que eso no es nada comparado con ¿Cómo puñetas se permite la retransmisión on line de las declaraciones de ¡los testigos! en un juicio penal y que nadie haga nada al respecto? (Forum Gabinete Jurídico y Nuevas Tecnologías).

Amenazas avanzadas persistentes.
En cualquier caso en la AEPD andaban esta semana muy ocupados lanzando su nueva Sede Electrónica (Nota de Prensa) con la que se pretende facilitar la realización de trámites a través de Internet. Iremos viendo en próximas semanas cómo evoluciona, a la vista de que al sitio aún le faltan varias funcionalidades para considerarse una verdadera sede electrónica.

¿Recuerda el amable lector el caso de hace unas semanas del virus de la Policía (del que dimos cuenta en esta misma sección)? Pues ha mutado y ahora La Policía Nacional alerta de una nueva estafa en Internet con una supuesta multa de la SGAE (Ministerio del Interior). La penicilina para este virus la proporciona INTECO en este aviso de seguridad.

De todas formas parece que la Policía lo va a tener más difícil con la ya conocida "Operación Pitiusa", ahora que se va sabiendo que “Los grandes beneficiados de la venta ilegal de datos son los bancos” (elConfidencial). A ver quién es el guapo que propone un antiviurus bancario, pero no para defender tu dinero de ataques externos, sino del peligro de los directivos de la propia entidad, ya que además de torpes se constata una vez más que tampoco están mucho por el cumplimiento legal.

Se publicó en varios medios de comunicación que Denuncian fallos en la cadena de custodia de las historias clínicas al trasladarlas en ambulancia (La Voz de Galicia). Por si acaso, en Entre Códigos Civiles y Androides nos aclaran los Supuestos permitidos para acceder a datos de la Historía Clínica.

Dentro de la sección "Cuidadito con lo que hacéis 2.0", esta semana presentamos Cuidado, Pietro Paolo ¡Cuidado! (Seguridad, Sistemas y Privacidad), Centros públicos de filtrado de datos (Viruslist),  Cuidado con las Wi-Fi de los hoteles (Pablo Teijeira) y Cuidado con descargar desde páginas que parecen oficiales pero que no lo son (Zoom Red). Señor@s, un poco de prudencia y sentido común y especialmente en los dos primeros casos enlazados tomen nota de estas Consideraciones a tener en cuenta al utilizar ordenadores públicos (Oficina de Seguridad del Internauta).

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:

Y como es ya costumbre terminamos con un nuevo capítulo de programa de RTVE Protegemos tus datos, en este caso dedicado a la Videovigilancia laboral. Lourdes Sánchez Ocaña, responsable de comunicación de la Agencia Española de Protección de Datos nos explica los requisitos para instalar cámaras en el ámbito laboral, ilustrándolos con un caso tramitado por la agencia.


Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, mayo 19, 2012