Caso de estudio: crisis de reputación digital de Conversia

Ayer publiqué la noticia sobre el convenio entre la empresa Conversia y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha, mediante el cual se extiende y patrocina desde instancias municipales la práctica fraudulenta conocida como "LOPD a coste cero", así como las distintas reacciones al tema por parte de organismos y profesionales del sector.

Dejando aparte la cuestión profesional y legal, vamos a ver en un rápido repaso cuál ha sido la consecuencia "reputacional" de todo el asunto.

Primero hay que aclarar que la empresa Conversia ya venía arrastrando una imagen bastante negativa en internet como demuestran las sugerencias de Google a la búsqueda de su nombre. Se puede ver en esta imagen.

Esto intentaron contrarestarlo de la forma más chapucera posible: creando una granja de sitios con la intención de "tapar" en los resultados Google los enlaces críticos. Así podemos encontrar en un repaso rápido (va sin enlaces, ya se sabe porqué):
  • conversia.es (sitio original, y el único desarrollado, el resto tiene una sola página)
  • conversia.org
  • conversia.tv
  • conversia.biz
  • conversia.info
  • conversiaconsultinggroup.tumblr.com
  • conversiaconsultinggroup.blogspot.com.es
  • conversiaconsultinggroup.wordpress.com
A raíz de la publicación de la noticia citada al inicio, y de las múltiples reacciones, la reputación de la empresa ha terminado de caer por los suelos: los comentarios de lectores en medios de repercusión nacional son una buena muestra. Véase en ABC y en EuropaPress. A esto sumemos la gran cantidad de post sobre el tema que se publicaron ayer en sitios tanto de otras empresas del sector como de profesionales independientes, en todos los casos muy críticos con Conversia.

Y aprovechando que ayer mismo Hootsuite lanzó una herramienta para seguir los tuits de un tema determinado en tiempo real, podemos ver las reacciones en Twitter al término "Conversia" en este enlace del cual es imagen parcial esta:


Ya que pese a las muchas y muy bien documentadas denuncias las autoridades miran hacia otro lado, cuando no apoyan manifiestamente este fraude como ocurre para vergüenza de ese organismo con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha, y ya que las recomendaciones de conocidos y las búsquedas en internet se han colocado como primera fuente de información del consumidor ante decisiones de compra, esperemos que el fraude que la justicia se muestra incapaz de parar quede al descubierto en internet.


Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, junio 13, 2012