Ir al contenido principal

Caso de estudio: crisis de reputación digital de Conversia

Ayer publiqué la noticia sobre el convenio entre la empresa Conversia y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha, mediante el cual se extiende y patrocina desde instancias municipales la práctica fraudulenta conocida como "LOPD a coste cero", así como las distintas reacciones al tema por parte de organismos y profesionales del sector.

Dejando aparte la cuestión profesional y legal, vamos a ver en un rápido repaso cuál ha sido la consecuencia "reputacional" de todo el asunto.

Primero hay que aclarar que la empresa Conversia ya venía arrastrando una imagen bastante negativa en internet como demuestran las sugerencias de Google a la búsqueda de su nombre. Se puede ver en esta imagen.

Esto intentaron contrarestarlo de la forma más chapucera posible: creando una granja de sitios con la intención de "tapar" en los resultados Google los enlaces críticos. Así podemos encontrar en un repaso rápido (va sin enlaces, ya se sabe porqué):
  • conversia.es (sitio original, y el único desarrollado, el resto tiene una sola página)
  • conversia.org
  • conversia.tv
  • conversia.biz
  • conversia.info
  • conversiaconsultinggroup.tumblr.com
  • conversiaconsultinggroup.blogspot.com.es
  • conversiaconsultinggroup.wordpress.com
A raíz de la publicación de la noticia citada al inicio, y de las múltiples reacciones, la reputación de la empresa ha terminado de caer por los suelos: los comentarios de lectores en medios de repercusión nacional son una buena muestra. Véase en ABC y en EuropaPress. A esto sumemos la gran cantidad de post sobre el tema que se publicaron ayer en sitios tanto de otras empresas del sector como de profesionales independientes, en todos los casos muy críticos con Conversia.

Y aprovechando que ayer mismo Hootsuite lanzó una herramienta para seguir los tuits de un tema determinado en tiempo real, podemos ver las reacciones en Twitter al término "Conversia" en este enlace del cual es imagen parcial esta:


Ya que pese a las muchas y muy bien documentadas denuncias las autoridades miran hacia otro lado, cuando no apoyan manifiestamente este fraude como ocurre para vergüenza de ese organismo con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha, y ya que las recomendaciones de conocidos y las búsquedas en internet se han colocado como primera fuente de información del consumidor ante decisiones de compra, esperemos que el fraude que la justicia se muestra incapaz de parar quede al descubierto en internet.


Comentarios

  1. Firmado. Bruno
    Una sugerencia. Poner en los navegadores de vuestros ordenadores las páginas y blogs informativos sobre el tema de manera que se abran por defecto (al iniciar el navegador)de mnanera que ganen puestos en los buscadores.
    En nuestra zona a los clientes, cuando les entran diciendo que tienen los ficheros mal registrados (es su estilo de hacer las cosas)o llamando por teléfono diciendo que son del Ministerio (la Agencia no depende de ningún Ministerio, artículo 35 del reglamento, eso cuando no se presentan como inspectores de la Agencia (tendrán cara, les contestamos que busquen en Internet quien es esta gente. Nunca en mi vida hablé mal de la competencia (ni bien claro), tienen todas las consultoras mi respeto. Que cada cual luche con sus armas. Pero esto no, aquí no nos podemos quedar callados. Esta gente no respeta a nadie. No se merecen, por tanto, tampoco el respeto de los demás.

    ResponderEliminar
  2. Firmado. Bruno.
    Disculpas. Artículo 35 de la LOPD, como bien sabéis los que soleís leer este blog.

    ResponderEliminar
  3. Sabéis de alguna sentencia en contra de Conversia?

    ResponderEliminar
  4. ....yo lo que veo es que gracias a internet, proliferan los nuevos Gurús de los medios, profetas del sabelotodo que de buscar pruebas ni hablan, no sea que lo que dicen se demuestre que son mentiras y aún por encima las difundan. Si hay denuncias, que aparezcan, mientras que si no las hay, prudencia. Hablar por hablar es de charlatanes, y hablar sin pruebas es difamar....Jesusito...Jesusito...empiezo a ver que se te ve el plumero, plumero llamado, competencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pereza... a estas alturas otro "anónimo"... mira chaval, date una vuelta por este blog donde hay numerosas anotaciones en las que tus compis entran también anónimos a decir las mismas tonterias y ya son oportunamene contestados.

      Eliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts