Ir al contenido principal

La Administración ¿avala? el fraude de la LOPD a coste cero

Como dicen en El Jueves he publicado este título, pero tenía otros:
  • La Mafia que nos gobierna
  • La corrupción elevada a convenio público
  • Merkel es tonta: con una mano le cogemos los 100.000 millones y con la otra seguimos robando fondos europeos
  • Los españoles somos tontos o Cuánto mas dinero dejemos manejar a los ladrones mas tendremos que devolver en el futuro
  • Los empresarios y profesionales honrados en España somos tontos porque... (¿hace falta explicarlo?)
Finalmente he optado por callarme, que me conozco, e incluso he puesto en el título el verbo entre interrogantes dejando una esperanza a la rectificación, y prefiero que personas más mesuradas lo expliquen.

El asunto comenzaba con una nota en uno de los sitios web de Conversia en la que se anunciaba un convenio con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha, y aunque en ese escrito no se indicaba de forma explícita el recurso al coste cero (han aprendido lo que pueden decir y lo que no en público) en seguida se vio en su repercusión (no enseñaron bien a los alcaldes lo que pueden decir y lo que no en público) que el asunto iba incluso mas allá y que el gratis municipal iba vía "hazme de comercial para extender el gratis a tus proveedores" (categoría bien difusa en la que se puede meter a cualquier empresa).

Véase en ABC: Convenio de la FEMP para implantar la ley de protección de datos (atención al penúltimo párrafo), en EuropaPress: FEMP-CLM y 'Conversia Consulting Group' firman un convenio para implantar la Ley de Protección de Datos en ayuntamientos (atención al tercer párrafo) y en la web de la FMP CLM: La FEMP-CLM y “CONVERSIA CONSULTING GROUP” firman un Convenio de Colaboración para implantar la Ley de Protección de Datos en todas las Corporaciones Locales de Castilla-La Mancha (atención al último párrafo). Sin comentarios.

Sin embargo no se puede acceder ya al anuncio oficial, al parecer lo han borrado. Esta era la URL original: http://www.mundolopd.com/2012/06/conversia-ha-suscrito-un-convenio-de-colaboracion-con-la-femp-clm/

Las reacciones han sido rápidas. Destaco:
Después de esto ya no sé qué más añadir.

Comentarios

  1. En fin, de verdad, como puse hoy en twitter...aun nos asombran estas cosas? no son las aa.pp. las que "cumplían" la ley de pago a proveedores antes de los 90 días? (si conocen alguno, no implicado en alguna "matufia" (argentinismo por corrupción)) avisen que le damos un premio. O los que no cumplieron con la ley de las facturas electrónicas dejando a varios que apostamos por ese sistema en bragas?
    En fin, ahora con el rescate estamos salvados, los bancos volverán a hacer de las suyas y nosotros a sufrir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te contesto en "argentino": deberíamos mandarles a todos a la c..... de su madre y largarnos a matear por ahí. Eso sí, en la bombilla pon un chorrito de licor para darle alegría a la hierba, que nos va a hacer falta mucha.

      Eliminar
  2. Como soy "siempre positivo y nunca negativo" me gusta mucho lo del enlace borrado. Parece que hay miedito a algo,que no es poco.
    Según algún despacho importante de abogados que actúan de cómplices con esta empresa "todo es legal y no pasa na". Ahora que borren también el informe.
    ¿Alguien sabe como les mantienen y garantizan en años sucesivos estas empresas el trabajo realizado a sus clientes? Y ¿si su cliente ya no tienen créditos formativos para sus empleados? En muchos casos porque se quedan sin empleados y en otros muchos se dan cuenta que la formación la necesitan para eso, formarles en su actividad para ser más competitivos.

    "Demuestra que no eres un robot" (Que más quisiera yo serlo a pesar de no poder comentar).

    ResponderEliminar
  3. España está cautiva, por sus propios gobernantes. Tenemos un engendro de democracia a la española. Un mal endémico tras 35 años recorridos, con un sistema corrupto, dónde los políticos e instituciones del estado, están en una decadente moralidad. La patología es muy clara, padecemos un autentico cáncer institucional, cual metástasis en toda la estructura del Estado. La falta de valores éticos y morales, conducen al país a la deriva, por la inseguridad jurídica, que produce a todos los niveles. Por ello, al margen del "rescate económico", España necesita un rescate de índole moral, que signifique depurar la corrupción enquistada. Así, no es de extrañar lo que sucede con la LOPD a coste cero, y la impunidad manifiesta por empresas como la aludida. El asunto es de traca, causando un doble daño, una competencia desleal y de otro lado una gran confusión en el sector empresarial, obligados a cumplimentar la Ley, pero desconcertados por la guerra de precios generada por consultoras sin escrúpulos.
    Ahora bien, ¿ quién le pone el cascabel al gato ? . Moralmente es asunto reprobable, pero también tiene connotaciones delictivas que deberán ser depuradas, en sede judicial. Aunque soy pesimista, en una solución rápida, quiero ser positivo, como Juan Antonio, y es todo un indicio el enlace borrado, porque todos sabemos que es ilegal, que actúan al margen de la Ley, conculcando todos los preceptos, de las buenas prácticas comerciales, que deben primar en todo estado de derecho, que se precie de serlo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan Antonio y Víctor, comentarios acertados y reales los vuestros.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo en todo, pero... y si una empresa de coste cero da el curso, y además lo hace bien y lo cobra a un precio de mercado y cumple con todos los requisitos establecidos y , por encima, hace una adaptación a la LOPD decente a la que ningún profesional pudiese ponerle pegas y ... y regala el servicio de adaptación a la lopd. Analicemos el tema desde el punto de vista legal dejando los sentimientos mercantiles a un lado. Esta empresa está haciendo un 2x1, es decir "cómpreme un neumático y le regalo el segundo". ¿Que ley le puedes poner delante a esa empresa para impedirle regalar lo que le de la gana en un país donde los precios son libres? También me dedico al tema y el costo cero nos trae en la Consultora por la calle de la amargura. Pero salvo si el curso no se da, o si la adaptación no cubre unos mínimos, no veo la manera legal de impedirlo. La contratación de los servicios LOPD tiene un carácter sinalagmático y, por tanto, depende de lo acordado entre las partes.
    Me encantaría que alguien me sacase de dudas pues le llevo dando vueltas al tema y no termino de verlo, ni siquiera como fraude de ley. Solo la falta de calidad o la no realización del trabajo o servicio acordado, me da la impresión,nos daría armas para actuar con posibilidades de éxito.
    Espero ansioso la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis, esto ya ha sido tratado en muchísimas entradas anteriores de este mismo blog. Resumo:
      1.- Lo del 2x1 no se puede hacer con fondos destinados a formación ya que estos no son legalmente de libre disposición, es decir, es un dinero que sólo puede ser destinado a formación. Para mas información: http://marketingpositivo.blogspot.com.es/2012/05/informacion-de-la-fundacion-tripartita.html
      2.- Al sustituir la facturación de un servicio de consultoría (que lleva IVA) por otro de formación (exento) se produce un fraude a Hacienda.

      Hace unos minutos hemos publicado una nueva nota de la Fundación Tripartita que entre otras cosas dice:

      "Recordamos asimismo que la Fundación Tripartita inició hace ya dos años un proceso de comprobación tras detectar entidades que ofrecen servicios gratuitos de consultoría con cargo al crédito asignado a las empresas para la formación de sus trabajadores. Las actuaciones realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal han dado lugar a la imposición de sanciones."

      Puede leer la nota completa al incio de este blog. Espero haber calmado su ansiedad y despejado todas las dudas.

      Eliminar
    2. Esta otra cita es todavía más clara:

      Las empresas que se bonifiquen por la contratación de servicios de consultoría (LOPD, LPR, etc.) deberán devolver los importes correspondientes y atenerse a las actuaciones pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

      Eliminar
    3. Es mejor una adaptación como me he encontrado yo:-curso de formación en carretillas y te adapto(chapuceramente) ,que formar a alguien eln lopd y obsequiarle con la adaptación.Que sepas que todas las empresas de formación estan regalando(portatiles,viajes)eso te escuece menos.............claro,no es tu competencia

      Eliminar
  6. Anónimo: no entiendo tu comentario, quizás necesitarías algunas clases de ortografía, gramática y construcción sintáctica en castellano.
    Respecto a los "regalos"... sí, también se ha denunciado aquí (otra cosa es que tu no enteres): http://marketingpositivo.blogspot.com.es/2012/05/informacion-de-la-fundacion-tripartita.html

    ResponderEliminar
  7. El sistema de bonificaciones se encuentra regulado por la Orden Ministerial TAS 2307/ 2007 de 27 de julio, que desarrolla parcialmente el R.D. 395/2007. La presente Orden desarrolla dicha formación de
    demanda desde el objetivo de conseguir una mayor promoción e integración social de los trabajadores, así como una mejora de la competitividad de las empresas.
    Dicho esto mi duda/pregunta es la siguiente: Si a empleados de charcutería les imparten un curso de "corte de jamón", entiendo que mejora la competitividad de la empresa, pero si se les imparte debidamente curso LOPD, ¿Se entiende como una mejora de competitividad ? O por el contrario, se entendería como fraude su bonificación al no tener relación con la actividad principal de la empresa?
    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La LOPD es una obligación generalizada para cualquier empresa (charcuterías incluidas) que disponga de ficheros con datos personales (el de trabajadores ya sería uno). Por tanto no veo ningún problema en el ejemplo que proporcionas.

      Eliminar
  8. Gracias Jesús. Cuando dices que no ves ningún problema en el supuesto anterior, ¿te refieres a que se pueden bonificar cursos homologados de protección de datos a través de la F.T.? Digo esto porque tengo una oferta de empleo de una empresa de formación para captar candidatos a cursos de materia LOPD a cuenta del crédito que dispongan para formación. SOLO para cursos, nada de adaptaciones. Pero viendo la polémica y controversias que suscita el tema y sobre todo estos últimos días, me da miedo emprender algo que pueda ser susceptible de fraude o ilegal.
    Gracias por tu atención

    ResponderEliminar
  9. Agustín: por supuesto que es legal, yo mismo comercializo cursos LOPD sin problemas. El problema viene en los "regalos", no en el curso en si.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Jesús, me quedo mucho más tranquilo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Se comenta que se han realizado inspecciones por parte de la Fundación Tripartita que han dado lugar al descubrimiento de esta prácticas supuestamente ilegales, con procedimientos sancionadores etc.
    ¿ Existe documentación referente a estos procedimientos y sus resoluciones? ¿ Se puede disponer de ella ?
    Sería interesante poder disponer de pruebas reales ante los clientes para poder defendernos de este tipo de prácticas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo ha dicho la propia Fundación Tripartita en sus comunicados. Sin embargo la tal documentación parece no ser pública, con lo que no podemos asegurarlos al 100%

      Eliminar
  12. Pues digo yo que si no podéis asegurarlo al 100% ¿por que sois tan osados en vuestros comentarios? A mí lo que me estáis dando a entender es que tenéis tanta competencia que os queréis quedar solos en el mercado filtrando bulos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leire: lo que no podemos asegurar es el contenido de las sanciones, debido a que no son públicas. Que existen lo aseguramos al 100% salvo que consideremos mentirosa a la propia Fundación Tripartita, que aseguró en una de sus notas:
      "Recordamos asimismo que la Fundación Tripartita inició hace ya dos años un proceso de comprobación tras detectar entidades que ofrecen servicios gratuitos de consultoría con cargo al crédito asignado a las empresas para la formación de sus trabajadores. Las actuaciones realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal han dado lugar a la imposición de sanciones."

      Eliminar
  13. Bueno pues entonces hasta que no vea un escrito en el que se anuncie que la empresa Conversia ha sido sancionada no me creo nada. Divagar y sembrar dudas es muy sencillo y sobre todo aquí en la red. Si todo el trabajo que realizan en dicha empresa es una estafa como decís tendría que ser clausurada por el gobierno ¿no? y llevan 10 años trabajando. Saludos y dedicaros a hacer vuestro trabajo por favor que el país necesita de trabajadores no de personas que pierdan el tiempo fijándose en lo que hacen los demás (es mi humilde consejo si me lo admitís, claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leire: efectivamente "Divagar y sembrar dudas es muy sencillo y sobre todo aquí en la red." y en especial, añado yo, cuando lo haces sin identificarte, porque los que sí se sabe quienes somos y damos la cara estamos para sostener en el tiempo nuestras opiniones, y ya no resulta tan fácil.
      Y por cierto, muchos mas años estuvieron Forum Filatélico y Afinsa en el mercado y publicitándose sin rubor y sí, al final eran una estafa.

      Eliminar
    2. Jesusito Jesusito...se te ve el plumero de la competencia, es ya demasiada prueba que no aparece o comentario gratuito en la misma dirección y empresa, la Conversia esa. Además, de todos es sabido ya, que te dedicas a lo mismo y claro, eres perfecto, el mejor, el más legal, y vamos nosotros y nos lo creemos o como dirías tú, tenemos que creerte. Insisto, como decimos los gallegos, cheira a competencia que te duele. Por cierto, yo también me llamo Jesús Pérez.

      Eliminar
    3. Casino y sin argumentos.
      ¿porqué personalizas en mi? ¿todas las informaciones enlazadas son también interesadas, incluyendo a la propia Tripartita?
      Por cierto que ya no me dedico a la LOPD y sigo pensando lo mismo, ¿tengo más razón ahora?

      Eliminar
    4. Casino y sin argumentos.
      ¿porqué personalizas en mi? ¿todas las informaciones enlazadas son también interesadas, incluyendo a la propia Tripartita?
      Por cierto que ya no me dedico a la LOPD y sigo pensando lo mismo, ¿tengo más razón ahora?

      Eliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts