Noticias LOPD 134

Un 17% de los PC no cuentan con protección de seguridad - Open Security
Esta semana se hizo público que La Guardia Civil ficha a miles de ciudadanos 'inocentes' en un registro sin su conocimiento (elConfidencial) para luego introducir los datos en El sistema SIGO de la Guardia Civil (Protec-Datos). Personalmente puedo asegurar que la dudosa base legal del sistema despierta inquietud entre los propios agentes de la Benemérita, puesto que han sido varios (siempre rogando máxima discreción, como es lógico) los que nos han dirigido preguntas al blog Ayuda LOPD acerca del asunto. Veremos si no acaban teniendo que retirar tal fichero, como ocurrió con la web de los Mossos que pretendía recabar colaboración ciudadana.

Eso sí, que los datos de un ciudadano sean introducidos en una base de datos sin su consentimiento (y por tanto al margen de la ley) tampoco es que sea algo extraño en este país, donde Los datos de cada español figuran en unas trescientas bases (CincoDías.com) y teniendo en cuenta que sólo cumplen la LOPD un máximo del 15% de las empresas, lo más probable es que alrededor de 255 de esas bases sean ilegales. Y por si fueran pocos los casos Cataluña crea un fichero para el control de prostitutas y clientes (El País).

También fue muy comentado esta semana el descubrimiento por parte de la empresa rusa de seguridad Kaspersky de una modalidad de malware altamente sofisticada destinada al espionaje y robo de información: Flame: nueva herramienta de ciber-espionaje (INTECO). En Security By Default nos explican Todo sobre Flame (Qué es y como detectarlo) y en Hispasec nos ofrecen TheFlame: reflexiones sobre otra "ciberarma" descubierta demasiado tarde.

La "nube" sigue dando mucho que hablar, en especial en los casos en que grandes empresas e instituciones comienzan a trasladar parte de sus aplicaciones y servicios a plataformas virtuales. En Diario de Navarra cuentan el Acuerdo entre Educación y Google Apps para su uso en los colegios navarros. Interesante leer al hilo de esta cuestión las Reflexiones sobre los servicios externos de TI, la tentación de lo "gratuito" de Javier Cao, con el que no puedo estar mas de acuerdo cuando señala que este tipo de decisiones NO SOLO pueden ser valoradas en términos económicos.

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) publica un boletín trimestral repleto de contenido del máximo interés, que es de acceso exclusivo a sus asociados, pero que es liberado cuando aparece un nuevo número. Así, tras recibir los asociados el número 6, se ha colgado en la web el Boletín APEP Informa 5 descargable. Destaca especialmente el artículo de Javier Peris, que también ha publicado en su blog, La Paja en el ojo ajeno (Lucas 6, 41-42), donde se comprueba las consecuencias de la falta de profesionalidad del sector de privacidad y la proliferación de supuestos consultores sin ninguna formación al calor de los fraudes "coste cero", las "LOPD a 95€", etc, etc, prácticas ya denunciadas a las que por cierto las autoridades siguen haciendo caso omiso y mirando para otro lado, que bastante ocupados andan todos desvalijando el país y procurándose jubilaciones doradas.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
P.D.: por supuesto son libres de comentar y las opiniones de todo tipo serán respetadas, pero cuidado con lo que escriben, que el Gran Hermano Americano lo vigila todo: El Departamento de Seguridad Nacional revela su lista de términos vigilados en Internet.


Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, junio 02, 2012