Noticias LOPD 135


Iniciamos el acostumbrado repaso semanal a noticias sobre protección de datos y seguridad de la información con esta presentación en vídeo donde Xavier Ribas analiza los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo que anula el artículo 10.2.b del Reglamento de la LOPD y se dan algunas pistas para descifrar el concepto de interés legítimo exigido en la LOPD y en la Directiva.

Cómo invaden las aplicaciones la privacidad
El pasado 30 de mayo tuvo lugar la reunión para la constitución de la Asociación Vasca de Privacidad y Seguridad de la Información (PRIBATUA). Uno de sus impulsores, Mikel G. Larragan, ha escrito en su blog dos entradas explicando ¿Por qué PRIBATUA? (Primera parte y Segunda parte) en las que plantea las razones que han llevado a un grupo de profesionales a constituir esta asociación.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez, concedió una  Entrevista a EFE en la que se afirma: Durante ese año ha comprobado cómo han crecido las denuncias de quienes sienten vulnerado su derecho a la protección de sus datos (en 2011 un 50 por ciento), debido -explica- a la creciente concienciación de los ciudadanos sobre la protección de su privacidad y al conocimiento cada vez mayor de los instrumentos que tienen a su disposición para protegerla. Autocrítica cero patatero, al parecer el hecho de que más del 80% de las empresas incumpla la LOPD no es uno de los motivos que provoquen denuncias. Y más: Los usuarios lo van a demandar cada día más; las autoridades lo vamos a exigir con énfasis; y las empresas que no se adapten van a estar en desventaja en el mercado. ¿Ah, sí? ¿Y entonces cómo se explica que la mayoría incumplan, les gusta estar en "desventaja"? ¿No será que mas bien al contrario el cumplir la LOPD se ha convertido en la desventaja en el mercado debido a la inacción de las autoridades? Quizás si el señor director decidiera salirse de su bola de cristal y pasear un rato por el mundo real descubriría situaciones como las que describen en Toito: ¿Por qué tantas empresas incumplen la protección de datos?

Llevábamos algunas semanas de relativa tranquilidad en el mundo de los "asaltos a bases de datos", pero terminó la tregua y esta vez le tocó a Linkedin, que tras algunos rumores y dudas, finalmente confirmó que su seguridad se había visto comprometida y que millones de contraseñas han sido robadas y publicadas en Internet (en realidad lo que apareció publicado eran los hashes). En Security by Default nos invitan a Comprobar si el hash de tu contraseña de LinkedIn se ha publicado, pero en cualquier caso no es mala política cambiar contraseñas con regularidad, y en OSI nos explican cómo. En el blog oficial nos explican las Medidas tomadas para proteger a nuestros miembros. Además, si bien fue el caso mas llamativo por el volumen y popularidad del sitio, lo cierto es que no fue el único: LinkedIn, Last.fm, MD5 ¿algún otro problema de seguridad esta semana? (DenkerÜber).

También sigue generando noticias el culebrón del virus Flame. Vean lo de Flame y los certificados digitales (Security By Default) y El ingenioso método de distribución de TheFlame en redes internas (Hispasec).

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:

Esta semana la Posdata (o yapa) viene en el idioma de Shakespeare y llega de la mano del blog oficial de Google para empresas, donde, ¡oh, sorpresa!, anuncian cláusulas a medida en su contrato de uso de Google Apps que se adapten a la legislación europea en protección de datos: Google Apps to offer additional compliance options for EU data protection.


Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, junio 09, 2012