Guía sobre identidad digital y reputación online

La Web 2.0 ha contribuido a la construcción de canales multidireccionales e hiperconectados donde los usuarios participan, se expresan, interactúan y colaboran. En este contexto, el ciudadano se muestra con una serie de atributos que definen su personalidad online. Así, la identidad digital está formada por la información sobre un individuo expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.), que conforma su descripción en el plano digital. La reputación online, por su parte, es la opinión o consideración social que otros usuarios tienen de la vivencia online de una persona o de una organización.

INTECO publica la Guía para usuarios: identidad digital y reputación online con el objetivo de proporcionar al lector pautas que le ayuden en la construcción de su personalidad en el entorno virtual. Es responsabilidad de cada uno, como miembros de esta comunidad de internautas, gestionar de manera responsable nuestra identidad digital y reputación online.

La guía analiza los conceptos de identidad digital y reputación online, describiendo los riesgos que existen en la gestión de la personalidad online del usuario, y el marco jurídico que protege a los ciudadanos. También ofrece una serie de pautas y recomendaciones de actuación dirigidas a ciudadanos y poderes públicos, con el objetivo de garantizar una correcta construcción de la identidad digital.

En su Introducción se señala:
El objetivo general de la guía es desarrollar un análisis riguroso de los conceptos de identidad digital y reputación online de las personas, desde el punto de vista de la privacidad y seguridad, generando conocimiento en cuanto a los riesgos existentes y aportando una serie de pautas de actuación y recomendaciones para la gestión de la identidad y reputación online.
Con este objetivo, la presente guía abarca los siguientes apartados:
  • La identidad digital.
  • La reputación online.
  • Riesgos en la gestión de la identidad digital y reputación.
  • Marco legal.
  • Recomendaciones para la gestión de la identidad digital.
  • Buenas prácticas en la gestión de la identidad digital.
  • Bibliografía.

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Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, julio 23, 2012