Noticias LOPD 140

Buenos días estimado lector, ¿sigue usted ahí? Si está leyendo estas líneas es que no ha sido desconectado de internet por el FBI en su lucha contra el malware DNSChanger. En Hispasec opinan que DNSChanger ha sido un malware muy mediático. Como es costumbre, desde los medios generalistas se ha desinformado al usuario, y se ha puesto el énfasis quizás en lo menos importante. Vamos a intentar destacar lo que realmente nos parece relevante con respecto a este malware y, sobre todo, analizar por qué el FBI ha actuado como lo ha hecho. Y así lo hacen en DNSChanger: ¿Qué hay detrás del apagón? (Primera parte - Segunda parte).

Siguiendo con la actualidad se nota que los spammers continúan utilizando los grandes eventos para generar spam, viralizar malware y otras actividades similares: Juegos Olímpicos: ¡Cuidado con las estafas 2012!, en El blog de Angelucho, y La ciberseguridad en las Olimpiadas de Londres, todo un reto (CSO), son dos ejemplos. Y sin salir del ámbito del deporte, la "anécdota" de la semana recayó en Cañizares, el exportero del Valencia CF, que publicó por error en su cuenta Twitter una foto de su mujer saliendo de la ducha, al parecer por una travesura unfantil. La historia en ESET: Lo que pasa cuando nuestros hijos nos cogen los móviles (y si no, preguntad a Cañizares). Uno más a sumar a esta cuenta: Al 8% de los españoles le han robado su identidad en Internet (PortalTIC).

Seguridad en PYMES
Cada vez son más las aplicaciones disponibles en todo tipo de plataformas que facilitan el acceso ilegal a redes Wi-Fi deficientemente protegidas, por esta razón los usuarios deben saber cómo protegerse ante este tipo de amenazas. Si no cree en el riesgo, repase primero ¡WiFi Gratis! o el efecto polilla, en Security Art Work. ¿Ya, convencido? Entonces aplíquese estas recomendaciones de INTECO: La seguridad Wi-Fi es para el verano y Diez consejos para mantener la pyme segura en el periodo estival.

Hoy en día es cierto que La denuncia de ciberdelitos es una rareza (Infobae), como también lo es que El Reglamento de Privacidad de la UE obligará a publicitar las brechas de seguridad (Diario Jurídico). Aclaremos que siempre y cuando se publique en su redacción actual, que nunca se sabe.

Esta semana, sí esta que comenzó el 9 de julio de 2012, conocimos los Indicadores del Sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones que publica el Instituto Nacional de Estadística (Nota de prensa (PDF) - Indicadores) correspondientes a 2010. El tema son las TIC, pero al parecer los datos los recogen por correo ordinario y de ahí los 18 meses de retraso.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y aún más sobre redes sociales:
Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, julio 14, 2012