Noticias LOPD 141



Los consumidores están preocupados por su privacidad y por la publicidad online que les “persigue” (Marketing Directo), preocupación representada en las dos infografías que incluimos esta semana. Y si la primera (sobre estas líneas) nos habla de consumidores EEUU, la percepción negativa se agudiza en España, como vimos en los datos sobre nuestro país extraídos del Eurobarómetro sobre ciberseguridadLa paradoja aparece cuando vemos los intentos de las autoridades europeas por legislar un asunto tan complejo y variado como las "cookies" mientras las legislación más básica LOPD sigue sin cumplirse (al menos por aquí) creando confusión en los consumidores. Por tanto, queda claro que si quieres tener éxito en comercio electrónico empieza por cumplir la LOPD, pero no a coste cero... que te puede salir muy caro.

Por cierto, que diferentes instituciones públicas se han estado "riñendo" últimamente por cuestiones relacionadas con privacidad, y así Protección de Datos reprocha a Inteco los fallos en su seguridad (El Correo), aunque al tiempo La Audiencia Nacional llama la atención a protección de datos por no reclamar información a Google ante una denuncia (La Informacion).

Las últimas semanas ya hemos comentado varias "recetas" para evitar que el lógico relajamiento veraniego se convierta en un problema de seguridad. Hoy traemos Capturando contraseñas en sitios web (ESET), Las contraseñas más utilizadas: si usas una de estas, cámbiala ahora mismo (Genbeta) y especial atención a Riesgos de las redes Wi-Fi de acceso público (Oficina de Seguridad del Internauta).

Claro que si hay un clásico de las vacaciones, ése es el del álbum de fotos veraniegas, convertido hoy día en 2.0 versión "lo subo a...", pero cuidado, pregúntese el lector antes de nada 
¿Puedo colgar las fotografías de las vacaciones con mis amigos en redes sociales? (Security Art Work) y también ¿Debo pedir consentimiento a los demás para publicar en #facebook fotos en las que aparecen? (INTECO). Precauciones lógicas teniendo en cuenta que El reconocimiento facial de Facebook amenaza la privacidad (Expansión). Claro que si lo que tenemos es un vídeo para colgar en Youtube ya podemos usar el nuevo servicio de Difuminado de caras: cuando la imagen requiere del anonimato (Blog Oficial de Google España), también explicado en El País: Youtube permitirá el anonimato en sus vídeos.


Más noticias sobre privacidad, protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:
Para terminar este repaso semanal con un poco de descanso para los ojos lectores, tenemos dos capítulos del programa Protegemos tus datos, de RTVE: por un lado sobre el tema de los SMS comerciales, ya que uno de los incumplimientos que la Agencia Española de Protección de Datos ha detectado es el envío de sms de carácter comercial sin contar con el consentimiento previo del destinatario, ni ofrecerle la posibilidad de darse de baja. Por otra parte tenemos el tema de Brecha de seguridad en webs públicas: para muchos de nosotros Internet es una herramienta irremplazable, sin embargo en el plano de la seguridad hay ciertos servicios que no acaban de convencer a los usuarios. Esta desconfianza en fallos de seguridad no tiene que ver sólo con empresas privadas sino también con entidades públicas. En el programa comentan un caso reciente sobre un fallo de seguridad en un portal Web de carácter público y se ofrecen algunas recomendaciones.

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, julio 21, 2012