Memoria 2011 de la AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado su Memoria 2011, que recoge la evolución registrada en la actividad de las distintas áreas de la institución, los ámbitos y acontecimientos más destacados y, en particular, el incremento experimentado por las denuncias recibidas, y el número de solicitudes de tutela de derechos recibidas.

En el ejercicio de 2011, las denuncias registradas en la Agencia han aumentado en un 51,6% (7.648) respecto a las presentadas en 2010 (5.045). El mayor número de denuncias ha incidido en las actuaciones previas de investigación, que consolidan el crecimiento de los años anteriores, incrementándose en un 25,26% adicional (5.389).

Las solicitudes de ciudadanos que acudieron a la AEPD recabando la tutela de sus derechos a acceder, cancelar, oponerse o rectificar sus datos, alcanzaron la cifra de 2.230, registrándose un incremento del 34% respecto al año anterior.

De las 817 resoluciones declarativas de infracción que recayeron sobre el sector privado, 505 resoluciones culminaron con sanción económica, y 312 concluyeron con un apercibimiento. Destaca la relevancia cuantitativa del apercibimiento desde la entrada en vigor de la reforma del régimen sancionador el 6 de marzo de 2011 que introdujo esta figura, como pone de manifiesto el elevado porcentaje que representan sobre el total de resoluciones en las que se declara el incumplimiento de la LOPD, un 44% del total de las dictadas desde la entrada en vigor de la reforma.

El montante total de las sanciones económicas superó la suma de 19,5 millones de euros, incrementándose un 12% respecto al año anterior.

Junto con las estadísticas y la información detallada sobre la actividad de la Agencia, en la Memoria 2011 se analizan algunos de los retos más relevantes que actualmente tiene planteados la protección de datos tales como: la seguridad y la protección de la privacidad en Internet, las demandas de “derecho al olvido”, el cloud computing; los riesgos derivados de la geolocalización o el reconocimiento facial, y se expone el modo en el que la Agencia los está afrontando. Por último, se expone la evolución europea e internacional en materia de protección de datos y se da cuenta de las actividades de la Agencia Española en estos ámbitos.



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Nota de Prensa

Memoria 2011

Marketing Positivo, Actualizado en: martes, septiembre 25, 2012