Nota de la Fundación Tripartita sobre "coste cero" aplicado a PBC

El asunto del "coste cero" (desvío de fondos de formación para financiar servicios de consultoría) continúa extendiéndose como una plaga contaminando un sector tras otro.

Lo hemos visto en prevención de riesgos laborales, en diseño web, en marketing online, en certificaciones ISO y en especial en protección de datos, ampliamente denunciado en multitud de sitios web, y últimamente también en lo que se refiere al cumplimiento de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales (PBC).

La Fundación Tripartita acaba al parecer de descubrir este último caso y ha publicado una nota informativa al respecto: Aclaraciones sobre la bonificación de cursos de prevención en blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (PDF).

En resumen se señalan los requisitos básicos para la bonificación de un curso en materia PBC:
  • En ningún caso se podrán bonificar acciones distintas a la formación tales como la elaboración del examen anual de un experto externo (art. 28) para evaluar los procedimientos internos y órganos de control.
  • La actividad de empresa y los participantes deben estar claramente encuadrados en el artículo 2 de la citada ley.
  • El plan de formación debe haber sido aprobado por el órgano de control interno de la compañía.
Y termina advirtiendo:
En consecuencia, de no cumplirse los requisitos para que la formación sobre prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo sea necesaria según la norma, la misma no se entenderá bonificable.
En fin, que continúa la rueda de este gran fraude que al no haber sido las autoridades capaces (o no haber querido) de frenar en sus primeras fases se ha convertido ahora en una hidra con cabezas metidas en múltiples sectores.

Marketing Positivo, Actualizado en: viernes, septiembre 14, 2012