Noticias LOPD 144


Vídeo realizado con ocasión del premio recibido en los premios
UNPSA de la ONU a la Administración Española por su digitalización.

De vuelta ya a la regular normalidad del periodo laboral, aquí tenemos una semana mas el resumen de noticias sobre protección de datos en general.

Para empezar No te va a gustar mucho lo que Facebook quiere poner en marcha la semana que viene (Gizmodo ES), que consiste en que Facebook permitirá anuncios en base a emails y números de teléfono de usuarios (IntelDig). Ya se sabe que cuando un servicio 2.0 es gratis, normalmente significa que el producto es el propio usuario, en especial sus datos, y parece que ante la brutal caída en bolsa de su valoración, Mark Zuckerberg y su equipo han decidido poner en valor la enorme base de datos que guardan en las entrañas de su "monstruito" social. Al lector celoso de su intimidad sólo le queda Evita que te rastreen en las redes sociales (Clases de Periodismo). Y todo esto a pesar de que Google dice que está "tremendamente" enfocada en proteger la privacidad del usuario (Cinco Días).

Y como no podía haber vuelta a lo cotidiano sin robos de bases de datos, aquí tenemos las primeras de la nueva temporada: Hackean las bases de datos de Philips por segunda vez este mes (The Inquirer) y Robados 12 millones de datos identificativos de usuarios de Apple del ordenador de un agente del FBI (Blogs Ontinet.com). Y es que Los intentos de fraude online no han cesado en vacaciones (Hijos Digitales) pese a que IBM crea un innovador sistema para evitar los riesgos de seguridad de las redes sociales e Internet (TechWeek).

Ya está disponible el número 58 de la revista digital datospersonales.org (agosto 2012), editada por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. En este número destacan los artículos: “Nace Pribatua, la Asociación Vasca de Privacidad y Seguridad de la Información”, por Ana María del Mar Ortiz de Guzmán (miembro de la Junta Directiva de Pribatua), y “La tutela judicial de los derechos del ámbito de la privacidad”, por Eduard Chaveli Donet (Abogado especialista en protección de datos. Profesor Asociado de Derecho Procesal en la Universitat de Valencia. Vicepresidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad -APEP-).

Finalmente recordemos que la "vuelta al cole" pone de nuevo sobre la mesa el problema de los Menores en la Red: Las fuentes del peligro (El Blog de Angelucho). En la infografía que ilustra este post tenemos un buen resumen del llamado "cyberbullying" (pincha para ver mas grande).

Mas noticias sobre privacidad, protección de datos y seguridad de la información:
Y más aún sobre redes sociales:
Y para un final sonoro tenemos un par de nuevos capítulos del programa Protegemos tus Datos, de RTVE. El primero dedicado a la Suplantación de identidad, ya que Internet es una de las invenciones de las que más beneficios obtienen sus usuarios, pero uno de sus riesgos es la suplantación de identidad en perfiles o cuentas personales, también a nivel profesional. Por otro lado nos explican, referente al tema de los SMS, que cautivados por los concursos anunciados en medios masivos o directamente a nuestro móvil, caemos en la trampa de tener que pagar cifras disparatadas al realizar las llamadas solicitadas para participar. En 2011 crecieron las denuncias por comunicaciones electrónicas comerciales no solicitadas por sms o email. Quienes los envían lo hacen de forma masiva, y no siempre respetan los requisitos que la ley establece.


Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, septiembre 08, 2012