Noticias LOPD 146

Esta semana se ha detectado en Facebook un Mensaje falso de advertencia de privacidad (OSI) que los usuarios publican en su estado creyendo que les proporcionará mayor privacidad. Este mensaje y su contenido son un bulo, puesto que el mensaje en realidad no tiene utilidad al no tener validez legal alguna. Y de la misma serie "No se crea todo lo que lea en internet", tenemos Correo falso sobre obispo abusador propaga malware: ¿cuál es la moraleja? (ESET Latinoamérica).

En muchas ocasiones, los usuarios pueden llegar a perderse en el entramado de términos y conceptos que engloban los diferentes tipos de malware, y por ello acaban considerándolos a todos virus informáticos y limitándose a saber que pueden hacer algo negativo en sus equipos. Con el objetivo de disipar dudas y aclarar todos estos conceptos, INTECO publica “Desmontando el malware” (PDF, 609 KB). En este artículo se exponen las principales motivaciones y objetivos de los atacantes y creadores de malware, así como los medios más utilizados para su propagación, pero el objetivo principal de este artículo es plantear los diferentes tipos de malware existentes y sus diferentes funcionalidades. De este modo, podrán conocerse mejor los riesgos que suponen las infecciones por malware y los usuarios podrán conocer las diferencias existentes entre los gusanos, los troyanos y las bombas lógicas.

Las infidelidades y el ciberacoso mueven el mercado del cibercrimen, nos cuentan en Ontinet. Se trata desde luego de un mercado muy amplio, que además de incluir a todos los aparatos y bichos vivientes conectados a internet, ya nos aclaran en Winchester73 que también engloba a muertos (La impunidad del tratamiento de datos de los fallecidos) y recien nacidos (Derecho al olvido: las fotos del nacimiento del hijo de Sánchez-Dragó). Que no hay forma de librarse, oiga. Y cuidado que no esté el ingenuo lector sometido a vigilancia aérea, no es broma, lea sobre Drones y la LOPD en Iurismática.

Nuevas noticias sobre la aplicación WhatsApp, un clásico en lo que se refiere a inseguridad: Las cuentas de WhatsApp casi completamente desprotegidas (en inglés) (The h-Security) y también WhatsApp: Spam, inundación y robo de cuentas y WhatsApp coacciona a los creadores de WhatsAPI (Security By Default).

En el BOE ha aparecido la Resolución (PDF) de 5 de septiembre de 2012, de la Agencia Española de Protección de Datos, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011. Habrá que ver cómo le afecta en el futuro este Toque de atención del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional a la AEPD (Derecho.com ).

Atentos a este ejemplo real en el blog No solo Tech sobre lo que ocurre por contratar el mal llamado "coste cero", que la final sale carísimo.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:




Consejos para profesores, padres e hijos sobre el uso de Internet de forma adecuada,
garantizando la privacidad y seguridad. Infografías realizadas por Guadalinfo.
(Pincha para ver más grande).


Terminamos con un nuevo audio-capítulo del programa Protegemos tus datos de RTVE, en esta ocasión dedicado a Medidas de control laboral. El desarrollo de las nuevas tecnologías se están incorporando a las empresas como herramienta de mejora o de control laboral, campo muy amplio este último. Los trabajadores se plantean si son legítimos estos controles.


Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, septiembre 22, 2012