Noticias LOPD 147



Este vídeo es parte de una campaña a favor de una banca por internet más segura. El mago desvela el truco detrás de la magia: conseguir que la gente reflexione sobre el hecho de que buena parte de su información personal se puede encontrar online.

La semana estuvo movidita a causa de una nueva polémica con la privacidad en la red social Facebook. Según El País en Facebook deja al descubierto mensajes privados "los usuarios, sobre todo en Europa, están entre alarmados e indignados al descubrir que la privacidad de sus comunicaciones está en entredicho. De hecho, de manera aleatoria, saltando de muro en muro se pueden consultar mensajes de contactos y amigos que no estaban pensados más que para un único destinatario. Para comprobar esta fuga de datos, basta con ir a la barra lateral del perfil de un contacto, buscar en publicaciones anteriores a 2009 y consultar su actividad." Sin embargo pronto se aclaró que Facebook rechaza que mensajes privados aparezcan como públicos en el Timeline y en TICbeat explicaron El Fallo de Facebook que no fue. Además opiniones de Enrique Dans En Materia, hablando sobre el supuesto fallo de Facebook, y acertada reflexión en Error500 sobre que La verdadera noticia de privacidad en Facebook no está en tu muro. En cualquier caso, y en su línea habitual de "dispara contra todo lo que se mueva" FACUA denunciará a Facebook ante Protección Datos por un agujero de seguridad (La Vanguardia). Denuncia que por cierto no será la única: FACUA denuncia entre otras a Iberia y Air Europa por filtración ilegal de datos, ya que Si viajamos a Cuba, México o Canadá nuestros datos personales viajan también a EE.UU, según aseveran en Delitos Informáticos.

La otra polémica surgió a causa de la previsible desaparición de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM) anunciada por el nuevo presidente de la comunidad autónoma: González suprimirá el Consejo Económico y la Agencia de Protección de Datos (ABC). Opinión en contra (que desde aquí compartimos) en El blog de García Larragan: Crónica de una muerte anunciada (APDCM) y Comunicado de la Asociación Española de Profesionales de Privacidad (APEP) en el que se detalla buena parte de la estimable labor de la APDCM.

Esta semana se presentó en sociedad Privacidad Lógica, un nuevo blog con un equipo que de novato no tiene nada. Como muestra (además de todo el fondo anterior de los autores que han añadido al sitio) tenemos “No sin mi iPad…” ¿Riesgos del BYOD? Se complementa el asunto con esta Guía Práctica en 5 pasos sobre cómo adaptar el BYOD en mi empresa de DiarioJurídico.

Aquí mismo anunciamos la publicación de la Memoria 2011 de la AEPD y podemos ver en Noticias Google las diferentes reacciones y análisis.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y aún más sobre redes sociales:
Terminamos con dos nuevos audio-capítulos del programa Protegemos tus datos de RTVE:
  • Ficheros de morosos. En este momento de crisis económica, son muy frecuentes los casos en que los datos de algunos ciudadanos acaban en los llamados ficheros de morosos.
  • Actualizar datos. La importancia de que las empresas y organismos tengan actualizados nuestros datos en sus bases, puede tener más importancia de la que parece.

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, septiembre 29, 2012