Ir al contenido principal

Noticias LOPD 150

Ya que resulta más que probable que aquellos lectores de esta recopilación de noticias semanales que no pertenezcan al grupo de usuarios técnicos no lean todo hasta el final, sino que se quedan en este primer bloque donde comentamos lo mas destacado, para empezar este resumen lanzamos un ruego: ¡dejen de pinchar por favor esos mensajitos en Twitter que insinúan (normalmente en inglés) que alguien está hablando mal de ti! No es cierto, se trata de un phishing de tipo viral que además de apoderarse de tus credenciales y a saber qué mas maldades, toma tus contactos y les reenvía el mismo maldito mensaje. Lo hemos avisado ya en innumerables ocasiones, pero en los últimos días ha habido una auténtica invasión de los citados mensajes y se han repetido las reacciones: Phishing en Twitter: someone is spreading nasty rumors about you (SpamLoco), Campaña phishing en Twitter a través de mensajes directos (Viruslist) y El phishing en Twitter sigue funcionando con muchos usuarios (Hijos Digitales), entre muchos otros. Así que por favor, repetimos que no pinchen el enlace, y además contribuyan a su erradicación avisando a quien lo haya enviado. En las ilustraciones que acompañan esta recopilación vemos más datos sobre la materia.


La noticia más comentada esta semana en el terreno de la privacidad fue sin duda la triste historia de Amanda Todd, la chica canadiense "ciberacosada" que terminó suicidándose tras contar su sufrimiento en un vídeo y que ha reabierto el debate sobre los riesgos del acoso a adolescentes en la red (Vídeo subtitulado en castellano en Youtube). Estos dos artículos en El País relatan los hechos: Un caso de ciberacoso conmociona a la sociedad canadiense y Humillada en la Red, humillada en la calle. Hay quien dice que Anonymous halló al culpable del suicidio que conmovió a Canadá (Infobae) y también quienes Piden a Google el derecho al olvido digital de Amanda Todd (AI). Es cierto que No proteger su privacidad en la Red facilitó el ciberacoso que acabó con la vida de Amanda Todd (Privacidad en Internet), que todo comenzó con un contacto a través de una consola de juegos (lean El peligro también está detrás de las videoconsolas | Hijos Digitales) y que no hay más que echar un vistazo a Depredadores de canales chat en busca de víctimas (Un informático en el lado del mal) o en general seguir el blog de Marcelino Madrigal o su cuenta en Twitter para ser conscientes de hay muchas razones para ser muy precavidos en internet y trasladar estos riesgos a nuestros hijos, pero también quisiera señalar que no se trata de caer en una especie de "tecno-paranoia" y recordar que todo este problema es mas de educación que de tecnología. Como vemos en el vídeo, si bien el primer acoso es puramente tecnológico, los problemas verdaderamente graves para la chica llegan cuando sus imágenes son enviadas a compañeros de colegio, y estos reaccionan insultándola y pegándola en el patio de colegio, es decir, hechos al margen del mundo tecnológico, que por desgracia han existido siempre, y que repito son un problema de educación, no de tecnología.

Obviamente no pretendo ignorar los riesgos de las nuevas tecnologías, este post comienza advirtiendo de un pishing y si quieren pasar un poco de "tecno-miedo" lean primero Los virus informáticos: una amenaza seria contra la tecnología médica (BBC Mundo) y después Virus informáticos y marcapasos: una combinación de alto voltaje (ESET).

En el terreno más directamente relacionado con la legislación sobre protección de datos, ya comentamos aquí mismo hace unos días que La UE exige reformar la política de privacidad de Google  ya que Las nuevas reglas de Google no son conformes del todo con la protección de datos de la UE (El Mundo). Por su parte, Felix Haro quiere que Animemos a Google para que cumpla… .

Se comentó mucho la Primera sentencia que obliga a publicación del fallo en Twitter (Iurismática), que lleva a preguntarse ¿Justicia adaptándose a las Redes Sociales?: Publicación de Sentencias en Twitter (Entre Códigos Civiles y Androides). Desde la página del Poder Judicial se puede descargar la sentencia completa.

Desde que la Unión Europea anunció la futura reforma de la política de protección de datos, unido al hecho del consabido fracaso del la LOPD en España, se detecta un cierto halo existencialista y autoreflexivo entre muchos de los comentaristas de la materia. Vaya, que hemos entrado en un fase espiritual donde abundan cuestiones clásicas del tipo "quiénes somos" y a "dónde vamos", como por ejemplo en ¿Qué hacemos con la LOPD? (Winchester73). Porque me parecen muy interesantes reproduzco un par de párrafos al hilo de este asunto:
Fomento de la seguridad de la información a través de la normativa sobre protección de datos - nuevo reglamento europeo - Microsoft Business (acerca de la futura figura del DPO)
Esta responsabilidad e independencia requiere, como es lógico, un alto grado de especialización en la materia lo que supone un hito más en el proceso evolutivo que antes se describía. Se acabaron la llamada “LOPD a coste cero” y los autodenominados “expertos” en la materia. Las empresas europeas, grandes y pequeñas, requerirán los servicios de profesionales con un formación completa, sólida y acreditada –cuestión que llevan reclamando las asociaciones de privacidad españolas ya desde hace tiempo-, si bien es cierto, que dicho puesto puede ser desempeñado por alguien que ya pertenezca a la organización o puede recurrirse al outsourcing y ser ajeno a ella. 
Argumento para competir de Felix Haro: No digo nada nuevo cuando afirmo que para muchas empresas, tener que cumplir con las normas de protección de datos no pasa de ser nada más que de ser una pesada obligación. Esto resulta normal en nuestra economía, donde todavía no hay apenas negocios cuya principal materia prima sean los datos de las personas. Conforme vayamos avanzando, esta percepción cambiará. Primero, hacia una concepción de la protección de datos como algo que es beneficioso para la continuidad del negocio, situación en la que ya se encuentran las grandes empresas, y posteriormente, hacia una concepción donde hasta se convierta el cumplimiento en ventaja competitiva. Sobre todo cuando la competencia no cumple.
En ambos casos sólo me atrevo a añadir: amén y ojalá.




Más noticias sobre protección de datos, privacidad y seguridad de la información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts