Noticias LOPD 151

Quienes de una manera u otra estamos relacionados con el sector de la protección y seguridad de la información repetimos como un mantra con pequeñas variaciones lo de "el eslabón más débil de la cadena de seguridad es el ser humano", así que resulta lógico que ante la pregunta sobre Cómo pueden robarnos nuestra contraseña (Zoom Red) aparezca la evidencia de que ‘Password’ sigue encabezando el listado 2012 de las 25 peores contraseñas en Internet (FayerWayer). No es que haga falta ser muy hábil ni disponer de grandes medios para descubrirla. Y ya que una de las manera más comunes de explotar esa vulnerabilidad humana es recurrir a debilidades como la credulidad, aprendan ¿Sabes cómo distinguir los bulos de Internet? (Asociación de Internautas) para evitar entre otros riesgos llegar a Cuidado: Estos son tres correos que no querrá ver en su bandeja de entrada (Segu·Info).

Claro que uno puede llegar a concienciarse en estas cuestiones de seguridad, instalar y actualizar un buen antivirus, y aún así encontrarse con que un malware o un pishing le ha vaciado la cuenta corriente: Unos 'hackers' vacían la cuenta de un ayuntamiento de Pontevedra (La Vanguardia). Los posibles fallos en El concello de Cerdedo, 200.000 € y muchas dudas (Security Art Work). Y es que conviene estar atentos al Antivirus y el manejo de las expectativas (Hispasec). Un buen ejemplo en el post enlazado: Si un coche cae por un barranco, explota y se consume en llamas, ningún testigo gritaría ante el cuerpo calcinado del conductor: "¡¿Pero si usaba un cinturón de seguridad, cómo ha podido ocurrir!?". Fíjense en Cómo descifran los hackers la seguridad de las tarjetas de transporte público (RTVE). Aunque, eso sí, aclaremos de nuevo: Un hacker no es un ‘pirata informático’ (Yorokobu).

Se sigue dando vueltas y comentando acerca de la futura reforma de la legislación sobre protección de datos, con los temas "big data" y "derecho al olvido" aún encabezando el ranking de lo más hablado. Aportaciones interesantes de la semana: Big Data. Reto para los conceptos actuales de privacidad (BITácora), “Data-explosion” y nuevas estrategias de gestión de la información (TICbeat), Propuesta de reglamento europeo de protección de datos, especial atención al derecho al olvido (LegalToday) y Privacidad, el gran dilema en la analítica de datos (El Economista). Por su parte Peter Fleischer, responsable en Goolge de las cuestiones de privacidad, advierte de un posible "apocalipsis jurídico", a través de multitud de recursos en Privacy-litigation: get ready for an avalanche in Europe

Más noticias sobre protección de datos, privacidad y seguridad de la información:
Y aún mas sobre redes sociales:
Y para terminar dos nuevos audio-capítulos del programa de RTVE Protegemos tus datos:
  • Videovigilancia en bares y restaurantes. La videovigilancia también existe en los establecimientos de restauración. En ocasiones captan la vía pública. El problema surge cuando esta captación es excesiva.
  • Fraude en la contratación telefónica de servicios. Las contrataciones a distancia de servicios ofrece muchas ventajas, pero también puede ocasionar problemas, ya que el uso fraudulento de los datos personales ocurre cada vez con más frecuencia.

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, octubre 27, 2012