Noticias LOPD 153

El miércoles de esta semana, a petición propia, el Director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), visitó el Congreso de los Diputados para informar sobre la Memoria de la Agencia Española de Protección de Datos correspondiente al año 2011. La comparecencia completa puede verse en este enlace a la web del Congreso. De sus palabras, las que tuvieron mayor repercusión fueron que La AEPD pide DNI con certificado que evite la entrada de niños en redes sociales (El Mundo), y mientras en Diario Jurídico se preguntan ¿Es el DNIe una buena opción para securizar el acceso a de los menores a las redes sociales?, Xavier Ribas opina que eDNI para Facebook: solución desproporcionada.

En la Universidad San Pablo CEU ofrecieron un Seminario sobre “Privacidad, innovación y crecimiento económico: el marco regulador como factor de estímulo de la economía digital” organizado por la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación. La Asociación APEP estuvo allí representada por su presidente Ricard Martínez y han publicado un resumen de su intervención: APEP en el Seminario sobre Privacidad, innovación y crecimiento económico. La verdad es que de economía y negocios se habló más bien poco, pero es lo lógico cuando de 14 invitados a participar sólo 1 es empresario. Y hasta aquí voy a hablar, porque allí se oyeron cosas que darían como mínimo para dos o tres post del tipo "incendiario", pero como uno se está quitando la piromanía (verbal) ponemos punto y aparte y a otra cosa.

Existen muchas dudas y Agujeros legales en torno a las apps que recopilan datos personales (Baquía), pero será difícil cambiar la tendencia si Los usuarios prefieren gratuidad frente a privacidad en sus apps móviles (CSO). Y como esta situación afecta de rebote a Los dispositivos privados en el trabajo, el nuevo Caballo de Troya de las redes corporativas (Nación Red), viene bien que en ESET hayan preparado un Nuevo documento: Retos de seguridad para las empresas a partir de BYOD.

Y terminamos el primer bloque dando la bienvenida a un nuevo blog: Tic y Privacidad, con grandes profesionales al mando, que seguro aparecerá por esta sección a menudo en próximas semanas.

Pero eso sí, antes de pasar al listado de otras noticias interesantes, que les queden bien claritas un par de cuestiones: primero que No eres dueño de nada de lo que alojes en la nube, dice el gobierno de Estados Unidos (Alt1040), y segundo que dejen ya de hablar del asunto de los iPads perdidos, que a sus señorías les protege la LOPD y como insistan en conocer sus identidades todavía les atiza la AEPD con una buena sanción. ¡Faltaría más! y ¡Cómo Dios manda!

Más noticias sobre protección de datos, privacidad y seguridad de la información:
Y aún más en redes sociales:
Y finalmente, para descanso de los ojos del tenaz lector, y regocijo de sus pabellones auditivos, un nuevo capítulo del programa de RTVE Protegemos tus datos: Consejos de seguridad para usuarios de las redes sociales.

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, noviembre 10, 2012