Ir al contenido principal

Noticias LOPD 154

Enrique Dans, en ¿Realmente existe la privacidad?:
Básicamente, el gobierno clasifica nuestra información entre aquella que ya tiene, la que simplemente le trae sin cuidado, y la que podría obtener fácilmente si tuviese una razón para ello. Los datos que de una u otra manera ya hemos comunicado al gobierno son ya de por sí enormes y abarcan muchísimas esferas de nuestra teórica “vida privada”, y otros que o le hemos comunicado podrían ser fácilmente obtenidos por el gobierno simplemente emitiendo el requerimiento correspondiente a tu médico, tu banco, tu compañía de tarjetas de crédito o lo que haga falta. No hay más que ver lo que dice el último informe de Google sobre el crecimiento de los requerimientos de información sobre ciudadanos por parte de los gobiernos. Además, por supuesto, de todos los datos que el gobierno podría procesar sobre tu paso por peajes, las cámaras de seguridad en la calle y todas esas cosas que vemos en las series de televisión. ¿Privacidad? ¿De cara al gobierno? Simplemente no existe. Lo único que queda de tu privacidad frente al gobierno es lo que hables con tu terapeuta, tu confesor, tu abogado, un periodista u otras profesiones sometidas a secreto profesional, y lo que hagas dentro del cuarto de baño con la puerta cerrada.
Noticia en El País: Google afirma que el control de los gobiernos sobre la Red va en ascenso
Un informe de Google sobre transparencia en la Red, publicado esta semana, revela que las peticiones de información personal y privada por parte de instancias ejecutivas, legislativas y judiciales ha aumentado notablemente en meses recientes. Estados Unidos lidera ese tipo de solicitudes, con 7.969 entre enero y junio de 2012. España ocupa el octavo lugar, con 531 peticiones de información sobre un total de 1.037 internautas y por encima de países como Argentina, Rusia o Israel.
Artículo fuente en el blog oficial de Google: Transparency Report: Government requests on the rise que incluye bonitos gráficos para que te asustes mucho con los malos del gobierno que quieren espiarte todo.

Y sin embargo... en la fuente real de los datos Informe de transparencia. Solicitudes de datos de usuarios. España (el texto se repite idéntico para casi todos los países):
El número de solicitudes que recibimos de información sobre cuentas de usuario como parte de investigaciones de delitos ha aumentado de año en año. No es de sorprender este incremento, ya que cada año ofrecemos más productos y servicios, y tenemos un número cada vez mayor de usuarios.
¿Entonces las peticiones aumentan porque los gobiernos nos espían más o porque aumenta el número de usuarios en internet? Obvio que en Madrid detienen a mucha más gente cada día que en Villaverde de Arriba. ¿Es por que los municipales de Madrid se meten mas en nuestra vida que los de Villaverde de Arriba? Si pudiéramos comparar las cifras de peticiones con las de internautas activos en cada momento del tiempo obtendríamos un porcentaje que sí nos diría si en verdad se ha producido una mayor presión gubernamental. Por otro lado, las cifras del informe Google incluyen, como ellos mismos señalan, las peticiones judiciales, que mientras vivamos, al menos nominalmente, en un estado con separación de poderes, son actuaciones que no tienen que ver con el ejecutivo.

Desde luego no pretendo decir que los peligros señalados por Enrique Dans no sean reales, ni despreciar la intromisión de los gobiernos en nuestra vida privada, de la que por desgracia gozamos de una larga y sólida tradición, pero sí señalar que estamos en medio de una guerra de relaciones públicas entre los gobiernos (especialmente de la UE) y los gigantes de internet (con Google a la cabeza), en la que cada uno dice que el otro es el malo, y así tras una serie de semanas con varias noticias negativas sobre Google, uso de cookies, etc, (y con la nueva legislación europea en privacidad pendiente de definición), ahora aparece información que viene a decir que son los poderes públicos el verdadero enemigo de la intimidad de los ciudadanos.

Ya se sabe que en cualquier guerra las fuentes menos fiables son las de los contendientes. No se crea nada. Tanto unos como otros tiene sus propios intereses, y en realidad la intimidad de los ciudadanos les importa entre poco y nada.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util