Noticias LOPD 154

Enrique Dans, en ¿Realmente existe la privacidad?:
Básicamente, el gobierno clasifica nuestra información entre aquella que ya tiene, la que simplemente le trae sin cuidado, y la que podría obtener fácilmente si tuviese una razón para ello. Los datos que de una u otra manera ya hemos comunicado al gobierno son ya de por sí enormes y abarcan muchísimas esferas de nuestra teórica “vida privada”, y otros que o le hemos comunicado podrían ser fácilmente obtenidos por el gobierno simplemente emitiendo el requerimiento correspondiente a tu médico, tu banco, tu compañía de tarjetas de crédito o lo que haga falta. No hay más que ver lo que dice el último informe de Google sobre el crecimiento de los requerimientos de información sobre ciudadanos por parte de los gobiernos. Además, por supuesto, de todos los datos que el gobierno podría procesar sobre tu paso por peajes, las cámaras de seguridad en la calle y todas esas cosas que vemos en las series de televisión. ¿Privacidad? ¿De cara al gobierno? Simplemente no existe. Lo único que queda de tu privacidad frente al gobierno es lo que hables con tu terapeuta, tu confesor, tu abogado, un periodista u otras profesiones sometidas a secreto profesional, y lo que hagas dentro del cuarto de baño con la puerta cerrada.
Noticia en El País: Google afirma que el control de los gobiernos sobre la Red va en ascenso
Un informe de Google sobre transparencia en la Red, publicado esta semana, revela que las peticiones de información personal y privada por parte de instancias ejecutivas, legislativas y judiciales ha aumentado notablemente en meses recientes. Estados Unidos lidera ese tipo de solicitudes, con 7.969 entre enero y junio de 2012. España ocupa el octavo lugar, con 531 peticiones de información sobre un total de 1.037 internautas y por encima de países como Argentina, Rusia o Israel.
Artículo fuente en el blog oficial de Google: Transparency Report: Government requests on the rise que incluye bonitos gráficos para que te asustes mucho con los malos del gobierno que quieren espiarte todo.

Y sin embargo... en la fuente real de los datos Informe de transparencia. Solicitudes de datos de usuarios. España (el texto se repite idéntico para casi todos los países):
El número de solicitudes que recibimos de información sobre cuentas de usuario como parte de investigaciones de delitos ha aumentado de año en año. No es de sorprender este incremento, ya que cada año ofrecemos más productos y servicios, y tenemos un número cada vez mayor de usuarios.
¿Entonces las peticiones aumentan porque los gobiernos nos espían más o porque aumenta el número de usuarios en internet? Obvio que en Madrid detienen a mucha más gente cada día que en Villaverde de Arriba. ¿Es por que los municipales de Madrid se meten mas en nuestra vida que los de Villaverde de Arriba? Si pudiéramos comparar las cifras de peticiones con las de internautas activos en cada momento del tiempo obtendríamos un porcentaje que sí nos diría si en verdad se ha producido una mayor presión gubernamental. Por otro lado, las cifras del informe Google incluyen, como ellos mismos señalan, las peticiones judiciales, que mientras vivamos, al menos nominalmente, en un estado con separación de poderes, son actuaciones que no tienen que ver con el ejecutivo.

Desde luego no pretendo decir que los peligros señalados por Enrique Dans no sean reales, ni despreciar la intromisión de los gobiernos en nuestra vida privada, de la que por desgracia gozamos de una larga y sólida tradición, pero sí señalar que estamos en medio de una guerra de relaciones públicas entre los gobiernos (especialmente de la UE) y los gigantes de internet (con Google a la cabeza), en la que cada uno dice que el otro es el malo, y así tras una serie de semanas con varias noticias negativas sobre Google, uso de cookies, etc, (y con la nueva legislación europea en privacidad pendiente de definición), ahora aparece información que viene a decir que son los poderes públicos el verdadero enemigo de la intimidad de los ciudadanos.

Ya se sabe que en cualquier guerra las fuentes menos fiables son las de los contendientes. No se crea nada. Tanto unos como otros tiene sus propios intereses, y en realidad la intimidad de los ciudadanos les importa entre poco y nada.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, noviembre 17, 2012