Noticias LOPD 155

Pinche para ver más grande
Antes de nada, estimado lector, permítame que le pregunte ¿está seguro de que mientras lee estas líneas no está siendo vigilado, que no es usted una "person of interest"? No parece improbable si tenemos en cuenta que Miles de cámaras espeluznantes te vigilan (SesiónDeControl), y no suponga que por estar en casa se libra de un eventual espionaje, que también existen GPS para rastrear niños y perros (El País)... y a cualquiera a quien se lo instalen independientemente de su edad o posición en la escala evolutiva. Su mismo ordenador, tableta, móvil, etc, es posible que diga mucho de usted: Perdona si te espío: cómo funciona el on line behavioural tracking (Amedeo Maturo). Total que ya puestos, incluso nos preguntamos: Cámaras ocultas para controlar a los trabajadores. ¿Son legales? (LegalToday). Y sin quejarse, que ya llegará desde Texas, territorio modelo y espejo de humanismo, el método para tratar a quien proteste: Expulsada por negarse a llevar un identificador RFID (TICbeat).

Claro que por otro lado uno piensa: ¿estas cosas también funcionarán en España o se le caerá al operario de turno el juguillo del bocata de chorizo del mediodía sobre la copia de seguridad en pendrive de la videograbación dejándola inservible? Oiga, que este es el país donde se confunde Factura electrónica vs. factura en PDF (Xavier Ribas).

Mientras tanto, las altas instancias europeas continúan la carrera en busca del Dorado de la privacidad siguiendo el rastro de las nuevas tecnologías. Esta semana tenemos aportaciones reflejadas en Winchester 73: Resumen del Dictamen del Supervisor Europeo de PDatos sobre cloud computing y en Seguridad, Sistemas y Privacidad: Opinión del Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre Cloud Computing, más una entrevista a Carlos Alberto Saiz: “Con el nuevo reglamento las raíces de la privacidad se cuelan en toda la organización”. Presten atención, que parece que La protección de datos europea impondrá sanciones más duras que la española (ABC).

Y por cierto, viendo ya que se acerca el periodo navideño, no olviden que además de belenes, árboles iluminados y molestas musiquitas en los centros comerciales, es también tradición en esos días que aparezcan varias "Chritsmas Estafing": Estafas Navideñas, oportunamente repasadas en El Blog de Angelucho.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más sobre redes sociales:

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, noviembre 24, 2012