Noticias LOPD 156


Jorge Campanillas en el programa “Ni más ni menos” de EITB hablando sobre los límites legales de la difusión de imágenes.

Semanita de incidentes varios y Rumores, Rumores (TIC y privacidad) en lo que se refiere a intrusiones, robos de información y difusión no autorizada de datos personales. Y es que 1 de cada 2 españoles experimenta problemas derivados de la pérdida, el robo o el acceso no autorizado a su terminal (ESET) y así andamos con la Transmisión, obtención y difusión de fotos íntimas y la expectativa razonable de intimidad (Con la venia, señorías) y debatiendo De Los Yébenes a Deusto: ¿es delito la difusión de imágenes privadas? (Descargas Legales). Aunque también conviene estar atento a que entre la marejada de informaciones y bulos podamos aclarar si en las Fotos filtradas en Deusto: ¿es hacker todo lo que reluce? (ESET). En resumen: Publicación de datos, "trolleos" y otras conductas en twitter (y redes sociales en general) (Del derecho y las normas).

En varios de los casos comentados aparece uno de los ya "sospechosos habituales" en temas de fugas/robos de información: la aplicación WhatsApp. En los últimos días además Nuevos bulos se difunden a través de WhatsApp (INTECO) y uno de los mas reiterados (heredado del desparecido Hotmail) es de futuros cargos por uso si no se reenvían determinadas cadenas de mensajes: Whatsapp de pago y el status UNAVAILABLE (Blogoff). Será mejor ir Aclarando dudas sobre WhatsApp (Oficina de Seguridad del Internauta).

¿Le arruinaría que alguien viera su correo? (El País). Así ocurrió en el escándalo que le costó a David Petreus su puesto como director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, por lo que no viene nada mal saber Cómo proteger nuestro webmail cuando el jefe de la CIA no pudo hacerlo (La Nación). Sumemos estas Recomendaciones para protegerse ante un posible phishing (Delitos Informáticos). Claro que si comienzan a proliferar Maniquíes que te observan en tiendas de lujo (BBC) la única protección es volver a los mercadillos.

Y por cierto, olviden el Falso aviso de privacidad circula por Facebook (Ixopixel), ya que No sirve de nada que publiques declaraciones legales en tu muro de Facebook (Materia).

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, diciembre 01, 2012