Noticias LOPD 159

Estafas navideñas
Ya llegó, ya está aquí, la invasión navideña cargada de sus luces, regalos, reencuentros, etc... y desde que existe internet... acompañada además de sus estafas electrónicas, sus malware, sus powerpoints cargados por el diablo y de la más rabiosa actualidad las aplicaciones maliciosas (si es usted muy moderno diga "apps"). En la ilustración sobre estas líneas tenemos 12 buenos ejemplos de todo tipo.

Ya que Los troyanos bancarios amenazan estas Navidades (TICbeat) resulta muy conveniente aprender Cómo comprar en Internet sin que te estafen o roben (Onsoftware) o sin que te dejen con Miles de datos de usuarios de webs porno al descubierto (Eset), con el fin además de no caer en el Engaño por email: "me encuentro de viaje y he perdido todos mis documentos" (Segu·Info) o en el de Las novias rusas contraatacan con una nueva campaña de spam.

Si sacaron malas notas y amenaza Papa Noel con no traerles regalos, no vayan a caer en la Estafa del hacker para cambiar notas de la universidad. Y por cierto, que si alguno pensó en resolver el desajuste del gasto navideño al estilo Los Pelayo por internet, mucho cuidado con Urelas.C, un troyano que a través de los juegos de póker online te hace perder dinero (INTECO). En resumen: que No te fíes de un extraño ni aunque lo veas por la webcam (Un informático en el lado del mal).

Por otro lado, la noticia de la semana fue... ¿hace falta que lo diga?... ¡toneladas de artículos de todo tipo sobre el cambio en las condiciones legales de Instagram! Un texto que probablemente no habían leído con anterioridad ni el 1% de los usuarios del servicio se volvió de pronto objeto de infinitos análisis, aderezados además con respuestas y renuncias de la propia compañía. Espero contar con la complicidad (o en su caso indulgencia) del amable lector y cercanos como estamos a tan entrañables fechas, nos ahorremos juntos miles de palabras insulsas y pongamos las cosas claras: puede usted ser muy feliz viviendo al margen de toda la palabrería legal de cada aplicación, o puede ser miembro siquiera virtual del "club del dato" y entonces preferirá un análisis con más rigor que los generados por aficionados a los titulares escandalosos (del estilo Instagram Venderá Las Fotos De Tus Hijos A La Mafia Rusa... o casi). En este segundo caso lea: Instagram: análisis sobre sus nuevos términos y condiciones (Terminos y Condiciones).

También hubo un poco de lío sobre la validez legal de ciertas comunicaciones electrónicas. Acudamos de nuevo a un profesional para aclararnos: TESTRA: notificaciones de multas de tráfico y plazos (Winchester73).

Y antes de dejarles con el resto de información interesante publicada durante la semana, aquí va un resumen ilustrado del entorno legal en España relacionado con seguridad de la información, creado por Miguel A. Hernández.



Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y más aún sobre redes sociales:
Terminamos una vez más con un nuevo capítulo del programa "Protegemos tus Datos" de RTVE, dedicado en esta ocasión a repasar la Memoria 2011 de la Agencia Española de Protección de Datos.

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, diciembre 22, 2012