Inauguración del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3)

Click en imagen para descargar PDF
El 11 de enero entró en funcionamiento el nuevo Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3), sede en la Oficina Europea de Policía, Europol, en La Haya (Países Bajos), para contribuir a proteger a las empresas y a los ciudadanos europeos frente a la ciberdelincuencia.

«El Centro Europeo de Ciberdelincuencia dará un fuerte impulso a la capacidad de la UE para luchar contra la ciberdelincuencia y defender la existencia de una Internet libre, abierta y segura. Los ciberdelincuentes son inteligentes y rápidos en la utilización de nuevas tecnologías con fines delictivos; el EC3 nos ayudará a ser aún más inteligentes y rápidos que ellos para poder contribuir a prevenir y combatir sus delitos», ha manifestado la comisaria Malmström.

«Para luchar contra la ciberdelincuencia, que por naturaleza no respeta fronteras, y la gran habilidad de los delincuentes para ocultarse, tenemos que responder de manera flexible y adecuada. El Centro Europeo de Ciberdelincuencia está diseñado para aportar sus conocimientos como centro de fusión de la información y de apoyo operativo forense y de investigación, pero también, por su capacidad para movilizar todos los recursos pertinentes en los Estados miembros de la UE, para aliviar y reducir la amenaza que representan los ciberdelincuentes con independencia del lugar desde el que actúen», ha afirmado Troels Oerting, Director del Centro Europeo de Ciberdelincuencia.

La actividad del EC3 se centrará en las actividades ilegales en línea de las bandas de delincuencia organizada, especialmente en los ataques dirigidos contra las operaciones bancarias y otras actividades financieras en línea, la explotación sexual infantil en línea y los delitos que afecten a las infraestructuras críticas y a los sistemas de información en la UE.

El Centro también facilitará la investigación y el desarrollo y garantizará el refuerzo de las capacidades de las autoridades responsables de la aplicación de la ley, los jueces y los fiscales; asimismo, llevará a cabo evaluaciones de las posibles amenazas, que incluirán análisis, previsiones de tendencias y alertas tempranas. Con el fin de desmantelar un mayor número de redes de delitos informáticos y de perseguir a un mayor número de sospechosos, el EC3 recopilará y tratará los datos relacionados con la ciberdelincuencia y ofrecerá un servicio de asistencia en materia de ciberdelincuencia a las fuerzas de seguridad de los países de la UE. Además, prestará apoyo operativo a los países de la UE (por ejemplo, contra la intrusión, el fraude, el abuso sexual de menores en Internet, etc.) y aportará conocimientos técnicos, analíticos y de peritaje forense de alto nivel en el marco de investigaciones conjuntas.

De acuerdo con un reciente Eurobarómetro, los europeos siguen estando muy preocupados por la seguridad informática. El 89 % de usuarios de Internet evita desvelar información personal en línea y un 12 % ya ha sido víctima de fraude en línea.


Contexto

La Comisión anunció su intención de crear un Centro Europeo de Ciberdelincuencia en la «Estrategia de seguridad interior de la Unión Europea en acción» (IP/10/1535 y MEMO/10/598), adoptada el 22 de noviembre de 2010 por la Comisión.

La creación de un Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) (IP/12/317 y MEMO/12/221) forma parte de una serie de medidas destinadas a proteger a los ciudadanos de delitos en Internet. Complementa las propuestas legislativas, como la Directiva relativa a los ataques contra los sistemas de información (IP/10/1239 y MEMO/10/463) y la Directiva relativa a la lucha contra la explotación sexual de la infancia en Internet y la pornografía infantil, adoptada en 2011 (IP/11/1255).
Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, enero 14, 2013