Noticias LOPD 162

Continúa el proceso de definición de la nueva legislación europea sobre protección de datos, de la que ya hemos comentado algunos aspectos en anteriores ocasiones. El Parlamento Europeo ha discutido esta semana su propia propuesta, que al parecer endurece el proyecto inicial de la Comisión Europea: La Eurocámara quiere restringir el uso de datos personales en Internet (El País). En ISMS Forum han publicado un Estudio de impacto y comparativa con la normativa española de la propuesta de Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Veremos como termina todo el proceso y si realmente se impone de forma seria en todos los países.

Claro que esto de legislar en un terreno tan cambiante y complejo como las nuevas tecnologías debe ser algo parecido a intentar hacer surf en aguas movedizas. Un reciente ejemplo en la Directiva de retención de datos: análisis y situación en los países de la Unión (Privacidad Lógica), sobre la que un tribunal austriaco ha fallado una posible incompatibilidad con el Convenio de Roma: La retención de datos contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos (Del derecho y las normas).

Lo cierto es que según sigue creciendo el uso de internet en nuestras vidas resulta lógica que aumenten los espacios de inseguridad, como se ve en que Las denuncias por coacciones en internet se triplican en 5 años (La Vanguardia) o que Hacienda advierte de nueva oleada de correos phishing suplantando su identidad (Hijos Digitales) y también Detectadas falsas ofertas de empleo para trabajar en hoteles (Oficina de Seguridad del Internauta). Aunque no conviene olvidar que los robos de identidad y sus consecuencias negativas también existen fuera de la red: Se disparan los robos de identidad en los contratos telefónicos (Expansión). Y por cierto, no olviden extremar las precauciones en los momentos de "ocio 2.0", no vaya a ser que se topen con alguna vulnerabilidad que deje sus vergüenzas al descubierto: A vueltas con la privacidad de AshleyMadison.com (Security By Default).

Ya que el elemento que con mucha diferencia mas crece actualmente como medio de conexión a internet es el teléfono móvil, vendrá bien repasar estos consejos para Mejorar la seguridad en el teléfono móvil (Consumer). Además,  en el programa de RTVE Protegemos tus datos, han dedicado su último capítulo a Proteger la información en los Smartphones, ya que en los últimos años ha crecido el número de personas que usan 'teléfonos inteligentes', llamados Smartphomes. España es el tercer país del mundo en número de usuarios. Pero no están exentos de riesgos.


Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, enero 12, 2013