Noticias LOPD 163

Comenzamos esta edición de la recopilación semanal de noticias sobre protección de datos con un texto del experto en desaparecer de internet Samuel Parra La empresa más sancionada por vulnerar la LOPD gana un contrato público de la Agencia de Protección de Datos, uno de esos titulares tan certeros que el recopilador sencillamente no tiene nada más que añadir.

Esta semana se presentó Graph Search, la nueva herramienta de Facebook que asegura ser un buscador con lenguaje natural, al estilo: "amigos que viven en La Coruña" o "restaurantes favoritos de mis amigos en Murcia": Las claves de «Graph Search» de Facebook (ABC) y la presentación oficial. Según sus responsables, serán tus preferencias de privacidad las que determinan qué información tuya se podrá buscar o no, así que toca pasarse por el apartado de privacidad de la red social y revisar la configuración actual. Haz clic en el icono del candado en la esquina superior derecha de tu perfil en Facebook y repasa a fondo todas las opciones.

También supimos que según la firma de seguridad Kaspersky una campaña de ciberespionaje ha logrado infiltrarse en redes informáticas de organizaciones diplomáticas, gubernamentales y de investigaciones científicas durante los últimos cinco años para recolectar datos e inteligencia de dispositivos móviles, sistemas informáticos y equipos de redes: La operación 'Octubre Rojo', una avanzada campaña de espionaje cibernético dirigida a instituciones diplomáticas y gubernamentales en todo el mundo (Viruslist). La misma empresa asegura que El 43% de las empresas españolas ha sufrido la fuga de datos corporativos debido a las acciones de sus empleados.

Por supuesto que la existencia de sofisticados ciberataques no impide que sigan existiendo también los timos de andar por casa más basados en ingeniería social que informática. Desde el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil nos recuerdan la falsa historia de los Amigos en Problemas.

Y no olvidemos que algunos de esos fraudes que se aprovechan de la sicología social se basan en esa cosa tan española del "yo no soy tonto", una de cuyas ramificaciones más extendidas es el "esto yo me lo saco por la patilla" (es decir, gratis), como puede ser por ejemplo el acceso a  internet. Aquí conviene recordar que WiFi ajena no es siempre WiFi segura ni anónima (Un informático en el lado del mal)

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, enero 19, 2013