Noticias LOPD 164

28 de enero. Día de la Protección de Datos en Europa
El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez Álvarez, compareció esta semana ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para informar en relación con el Proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno: AEPD pide que la Ley de Transparencia valore si el acceso a la información guarda la privacidad del afectado (La Información). Y hablando del ejercicio del poder y el uso de datos, en el blog oficial de Google España nos explican Qué procesos siguen los gobiernos para acceder a la información de los usuarios, importante teniendo en cuenta que Google recibió 447 solicitudes de autoridades españolas sobre datos de usuarios (elEconomista.es).

También fue la semana de comentar el lanzamiento del nuevo servicio de alojamiento Mega, que viene a sustituir a Megaupload. Los inicios han generado cierta polémica y por eso Mega explica sus problemas de seguridad (Genbeta). En Términos y Condiciones analizan MEGA – 13 Detalles sobre sus términos y condiciones (por cierto, añadamos que esta imprescindible web ha creado un útil Mapa de los Términos y Condiciones).

Una de las polémicas de viene y va en internet es la idea de conseguir de alguna forma un trozo del gigantesco pastel económico que se reparten unos pocos: Francia, a los grandes de Internet: "¿Quieren nuestros datos? Paguen impuestos" (Baquía). Y por aquí lo comentan en Iurismática: Una tasa por nuestros datos personales, y en Del derecho y las normas: Una tasa por los datos o como hacer tributar a los grandes de internet. Claro que puestos a monetizar nuestros datos, ni los grandes de internet son los únicos posibles "cientes", ni el dinero la única forma de pagar, también nos pueden pedir Sus secretos a cambio de un embarque rápido (El País).

Y hablando de secretos que quedan al descubierto, el Tribunal Constitucional, en fecha 17 de diciembre de 2012, ha sentenciado que no existe vulneración de los derechos a la intimidad y al secreto de las comunicaciones en una intervención empresarial de mensajes privados en un chat instalado en un ordenador de uso común por todos los trabajadores, mensajes que fueron encontrados por otros empleados de forma casual y a los que posteriormente se tuvo acceso por la responsable del servicio en presencia de las trabajadoras afectadas. Han tratado el asunto Jorge Campnaillas: La intimidad y el secreto a las comunicaciones de los trabajadores según el Tribunal Constitucional, y Xavier Ribas: Sentencia TC sobre intervención de mensajes privados del trabajador.

Y por cierto, cada vez queda más claro que Lo que no es privado no es privado, sobre todo en Facebook (Error 500), no hay mas que ver Los resultados del nuevo buscador de Facebook en un Tumblr que explota de éxito (Wwwhatsnew).

Más noticias sobre legislación en protección de datos y derecho a la intimidad:

Y más sobre seguridad de la información:

Y aún más sobre redes sociales:

Para terminar tenemos un nuevo audio capítulo del programa de RTVE Protegemos tus datos, en esta ocasión dedicado a la Cesión de datos de la guía telefonica. Con Internet muchos servicios están disponibles en la red, como las guías telefónicas, que han complementado su oferta. Los datos de estas guías proceden de los operadores de telefonía con los que los abonados tienen contratada la línea telefónica, y algunas personas se han encontrado, sin dar su consentimiento, sus datos navegando por la red.


Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, enero 26, 2013